Psiquiatras alertan sobre trastornos mentales por escasez de alimentos, medicinas y conflictos sociales

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) emitió un comunicado en el que alertan sobre el aumento de los trastornos mentales causados por la escasez de alimentos, psicofármacos y los conflictos sociales que atraviesa el país en la actualidad.

Los especialistas aseguraron que “la salud mental del venezolano se ha visto seriamente deteriorada”, debido a la exposición continua a sucesos adversos, como estrés, políticas nacionales inadecuadas, ausencia de protección social, declive del nivel de vida, y mínimas condiciones laborales o de apoyos sociales.

En el comunicado los psiquiatras enumeraron algunos de los problemas cuya prevalencia se incrementa en la actualidad: “trastornos afectivos como depresión mayor y trastorno bipolar; trastornos de ansiedad, riesgo de suicidio, abuso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas, y, de forma directa por la grave crisis que atraviesa la sociedad venezolana, el trastorno por estrés agudo, el trastorno por estrés postraumático y diversas variantes de traumas psicológicos”.

Otro factor desencadenante es la escasez de medicamentos especializados para el tratamientos de estas alteraciones mentales, el deterioro de la red hospitalaria y de salud pública, y la insuficiencia de políticas para la atención de la salud mental.

Lee aquí el comunicado oficial:

Caracas, 05 de mayo de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRÍA ANTE LOS GRAVES SUCESOS DE ABRIL-MAYO 2017

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), en fiel cumplimiento de sus Estatutos, y en permanente vigilancia de la Salud Mental de nuestra comunidad, considera un acto de responsabilidad ética PRONUNCIARSE frente a los graves acontecimientos políticos que sacuden en este momento a la sociedad venezolana. En ese sentido, se dirige al país y expresa lo siguiente:

Nuestra Carta Magna consagra el pleno derecho a la manifestación pública de los pensamientos, ideas y opiniones (art. 57, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), así como el derecho a la reunión pública y privada (art. 53) y el respeto a la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos y sus familias (art. 46). Por tanto, la SVP RECHAZA rotundamente cualquier atentado a estos derechos fundamentales, amenazados por la fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil en los espacios públicos de nuestras ciudades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Plan de Acción en Salud Mental (2013-2020), “la exposición a sucesos vitales adversos o condiciones extremas de estrés, como desastres naturales, conflictos aislados, reiterados o continuos y disturbios (…), puede tener graves consecuencias para la salud general y mental”. Es el caso de nuestro conglomerado social en estos momentos de colapso de infraestructura y de servicios públicos, carestía de alimentos y de medicamentos esenciales, inseguridad ciudadana y alta tensión en calles y avenidas por la represión de las manifestaciones de malestar de la ciudadanía.

También plantea la OMS que “los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales tales como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales…”. Es así que la Salud Mental del venezolano se ha visto seriamente deteriorada por el declive de los elementos señalados, hecho que SEÑALAMOS públicamente.
La SVP ALERTA a la población por las crecientes incidencia y prevalencia de trastornos psiquiátricos diversos, entre los cuales destacan los trastornos afectivos (depresión mayor y trastorno bipolar), trastornos de ansiedad, riesgo de suicidio, abuso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas, y, de forma directa por la grave crisis que atraviesa la sociedad venezolana, el trastorno por estrés agudo, el trastorno por estrés postraumático y diversas variantes de traumas psicológicos. Es evidente que la ausencia de políticas bien definidas de Salud Mental ha tenido un impacto muy negativo en este aspecto, así como los deficientes recursos que se destinan por parte del gobierno a la atención de los pacientes psiquiátricos.

Así mismo, la SVP es PORTAVOZ del malestar generalizado por el creciente desabastecimiento de psicofármacos esenciales, necesarios para la atención apropiada de las patologías psiquiátricas más frecuentes, así como por el DETERIORO de los centros psiquiátricos de larga estancia y de la red de ambulatorios en salud mental en nuestro país.

La SVP OFRECE su apoyo desde el punto de vista institucional a las entidades que así lo soliciten, así como sus Miembros Titulares garantizan lo propio en sus distintos ámbitos de trabajo, en los sectores público y privado.

La SVP DEFIENDE el ejercicio del pensamiento crítico en Psiquiatría (con el debido respeto a las posiciones individuales de sus Miembros Titulares) y no permanecerá en silencio frente al uso arbitrario del poder por parte de cualquier instancia oficial.

Finalmente, CUENTE el Estado venezolano con esta Sociedad Científica, siempre que actúe en pro del bienestar de la Salud Mental de la ciudadanía, pero cuente también con nuestra más férrea oposición cada vez que se aleje de estos postulados fundamentales.

Dr.Wadalberto Rodríguez Presidente

Dra.Adele Mobile

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik