Search
Close this search box.

Sin Tibisay Lucena, CNE ofreció primer boletín de elecciones municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció la noche de este domingo el primer boletín de los comicios municipales celebrados en todo el país este domingo 10 de diciembre, y lo hizo sin la presencia de su presidenta Tibisay Lucena, quien según informaciones extraoficiales estaría de reposo médico absoluto.

La vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, fue la encargada de anunciar los resultados del primer boletín, que contó con el 97,02% de los votos escrutados. De esta manera y, por primera vez desde 1998, los resultados en Venezuela no los dio el presidente del CNE.

Respecto a los resultados, este primer boletín no tuvo los de las 335 alcaldías de todo el país, pero sí el de dos por cada estado. De las anunciadas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó todas, menos una.

El único candidato opositor anunciado como ganador en primera instancia fue Gustavo Delgado, de Copei, quien se hizo con la Alcaldía del municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Entre los principales ganadores del Psuv figuran Érika Farías, nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, con 491.328 votos (66,17%); y José Vicente Rangel Ávalos, flamante alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, con 117.740 votos (59,85%).

En dicho anuncio también se informó que el nuevo gobernador del estado Zulia es Omar Prieto, candidato del Psuv, con un total de 57,3% de los votos.

Cabe recordar que en Zulia se realizó este domingo, además de las municipales, la elección del nuevo gobernador, una vez que el ganador en esa entidad durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), razón por la cual fue destituido.

En este primer anuncio no se informaron los resultados de las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, correspondientes a la Gran Caracas, las cuales, según cifras extraoficiales, obtuvo la oposición.

También llamó la atención las cifras de participación en las municipales de este 10 de diciembre: 9.139.564 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, según el CNE, lo cual contrasta con los 10.665.115 electores que votaron en las municipales anteriores, celebradas en 2013.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik