Search
Close this search box.

#Sucesos | ¡Privados de libertad exigen justicia! Pidieron esclarecer muerte de reo fallecido

Presos de la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Las Acacias, en el municipio Valencia del estado Carabobo, exigieron este viernes al director de la institución, Douglas Rico, esclarecer la muerte del reo Jesús Francisco Guerrero Iguarán, quien se encontraba detenido por robo y que murió por circunstancias extrañas.

A través de un vídeo colgado por Youtube, los reos -la mayoría con sus caras tapadas con prendas de vestir-explicaron que Guerrero Iguarán se empezó a sentirse mal el 26 de septiembre. Entre varios síntomas que mostró, sus compañeros llamaros a las autoridades y estos «hicieron caso omiso» a los distintos llamados que hicieron.

«El chico tenía cuatros días de llegar al calabozo número uno. Él empezó a sentirse más mal, que le faltaba aire. Lo sentamos, le dimos agua y se acostó aquí. A las dos de la mañana, un compañero se levantó al baño y resulta que cuando prendimos la luz, el chico estaba morado boca abajo. Empezamos a pegar gritos a los funcionarios, pero cuando ellos deciden sacarlo son las tres de la mañana. El chico ya no tenía signos vitales aquí. No estaba golpeado, no estaba apuñalado, nada», explicó uno de los reos e indicó que al cadáver lo llevaron directamente a la morgue. Asimismo, señaló que la versión de los policías en las redes sociales es que hubo una «riña colectiva».

«Nos sacan (las autoridades) engañados al patio como tipo requisa. Eso es mentira. Fue una simulación de una requisa», detalló y precisó que eso ocurrió el 27 de septiembre. Para el otro día, los sacaron de cinco a cinco a visitar a un fiscal del Ministerio Público, a pesar que se encontraron con funcionarios del Cicpc. «Nos hacen firmar nuestros derechos de imputados Esta bien, firmamos porque no queríamos problemas, pero se nos están violando nuestros derechos», dijo.

Lee también: #Política | Foro Penal aseguró que existen 348 presos políticos en Venezuela

En este sentido, el privado de libertad denunció que solo los funcionarios penitenciarios se resguardan entre ellos. «Se nos violan nuestros derechos, no hay fiscalía, no hay Ministerio Público. Solamente juez. Alegamos que nos quería golpear como símbolo de represión y que uno no dijera nada. Ahora nos están acusando de homicidio en complicidad con respectiva, cuando en las redes sociales dijeron que era una riña colectiva», se quejó.

Esta no es la primera vez que los presos en Venezuela exigen derechos de justicia y condiciones para vivir. Desde el año pasado, otras sedes penitenciarias han protestado para pedir a las autoridades y a la administración de Nicolás Maduro mejores instancias judiciales y de permanencia.

«Nos hicieron como si nosotros estuviésemos en la audiencia a los 75 (…) Si nosotros estuviésemos tenido algo que ver, le haríamos caso omiso. Pero nosotros no tenemos nada que ver con esta negligencia de los funcionarios. Por eso yo quiero que tomen cartas en el asunto. Este vídeo nos va a costar requisas, que nos dejen desnudos, que nos golpeen con palos», contó. «A todos nos han reprimido, nos quitan todo. Lo que traen los familiares, la comida en bolsa. Con eso es que a uno lo quieren tener aguantado».

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik