Súmate denunció violaciones del CNE en comicios regionales y municipales

La organización no gubernamental Súmate denunció este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución y diversas leyes con la convocatoria a elecciones municipales, y condenó que esas “actuaciones ilegales” del ente comicial “afectan los derechos políticos de los venezolanos”.

En un extenso comunicado la ONG reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es “fraudulenta” e “inconstitucional”, por lo que “no está en facultades de convocar” a elecciones. Asimismo rechazó que el CNE haya llamado a las urnas sin publicar el cronograma electoral que estipula la ley.

Explicó que la exclusión de la elección de concejales en el proceso a celebrarse en diciembre es otra violación a la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, y lamentó que a cambio sí se vaya a elegir otro gobernador en Zulia, luego de la negativa del electo el 15 de octubre Juan Pablo Guanipa a juramentarse ante la ANC.

Informó, por otro lado, que más de un millón de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad estaban aptos para inscribirse en el Registro Electoral (RE), pero solo lo hicieron 195.776 jóvenes ante la falta de información, lo que significa que un 82% de este grupo quedó al margen.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik