Tragedia en la maternidad Concepción Palacios: 166 neonatos muertos en 2016

Luisa Panagua.- Médicos y pacientes de la maternidad Concepción Palacios denunciaron hoy durante una protesta realizada en este centro asistencial, que han fallecido 166 recién nacidos durante este año. A estos se les suman 94 que murieron en 2015, lo que representa un incremento en los decesos de 77 % respecto al año anterior, en solo 6 meses. 

La doctora Gladys Zambrano, epidemióloga de este centro hospitalario, señaló que el 90 % eran niños con un peso menor a 2.500 gramos. La condición de estos pequeños resulta alarmante para la especialista: “esto no pasaría en otros países”.

Las madres contaminadas también ascienden a cifras preocupantes. Hasta junio de 2016 hay 155 casos de mujeres con infecciones quirúrgicas después de 12 a 24 horas de haber sido intervenidas. “¿Qué calidad de atención les estamos dando?”, cuestionó. Zambrano agregó que la maternidad trabaja solo un 40 % de su capacidad, a pesar de la gran población que deben atender.

“No es justo lo que estamos pasando”

Una de las madres, que prefirió no identificarse, declaró que su hija está hospitalizada desde hace 21 días. Durante ese tiempo ha visto situaciones de niños fallecidos, carencia de insumos y madres enfermas. “A una paciente a la que abrieron con una tijera por la falta de bisturí”, detalló. Exhortó a los medios de comunicación presentes a verificar la información dentro del hospital. “Esto no es justo”, añadió.

Otra madre explicó que su hija tiene 18 días recluída por una infección quirúrgica. Ella debe llevarle la comida pues no cuentan con el material para la dieta de los pacientes.

Enésima denuncia 

Para poder ofrecer declaraciones a los medios, médicos y pacientes se vieron obligados abrirse paso a empujones entre los funcionarios de la Guardia nacional (GNB) que custodian la maternidad Concepción Palacios.

Lo cierto es que no es la primera vez que denuncian la crisis hospitalaria en el centro asistencial. Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad de Médicos del la maternidad, explicó que han recibido a diversos funcionarios, al parecer se les hizo una asignación de cuantiosos recursos, pero hasta el momento no reciben respuestas concretas a las carencias que padecen.

Entre ella señaló fallas en los laboratorios, servicio de rayos X y escasez de medicinas. En emergencia  solo hay disponibles seis camas y en este mismo servicio funciona sala de partos desde hace dos meses por una supuesta remodelación que aún no empieza.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik