TSJ autorizó al BCV a pasar por encima de la Asamblea y endeudarse

Luisa Panagua.- En su décimo octavo fallo en contra de la Asamblea Nacional (AN), el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó al Banco Central de Venezuela (BCV) a solicitar un endeudamiento en el  Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) sin solicitar la aprobación del Parlamento, tal como lo establece la Constitución en su artículo 150.

Con esta decisión, el máximo tribunal venezolano dota de facultades extraordinarias al BCV al conferirle el control sobre las transacciones financieras del país sin la inspección por parte del Poder Público.

La razón esgrimida en la ponencia suscrita por la presidenta de la sala constitucional, Gladys Gutiérrez, es que la banca central es un ente autónomo”para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”. Por lo tanto,” el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”, reza la sentencia.

La reacción de la AN no se hizo esperar. El mismo día informaron que denunciarán el fallo y al TSJ ante la organización de Estados Americanos (OEA) por lo que consideran un bloqueo a las atribuciones legislativas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik