Search
Close this search box.

Venezuela es último en la región entre Índice de Gasto Público 2018

Venezuela está ubicado en el último lugar del índice de Gasto Público (IGP), una herramienta desarrollada por el Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad con el objetivo de ofrecer a la gente una aproximación del desempeño del gasto público en el país y favorecer la contraloría ciudadana.

El Índice de Gasto Público se elabora considerando: la calidad de la planificación del gasto y su sostenibilidad en el tiempo. El análisis se realiza por países, por regiones geográficas y por su participación en acuerdos de integración regional.

Durante el 2017, el país que se mostró de primero en el ranking de IGP fue México, con una puntuación de 0,71, mientras Venezuela es el último de la muestra, con una puntuación de -3,15, mostrando su peor desempeño en todos los años de análisis, por la subestimación y opacidad en el manejo de cifras por parte del gobierno, especialmente las cifras de Presupuesto Público.

El agregado del IGP muestra el claro deterioro de la economía venezolana en términos de capacidad de compra de los ciudadanos en comparación con sus pares: Bolivia, Nicaragua y Ecuador. De acuerdo a las cifras, Ecuador lidera con un costo de vida menor y un mayor rendimiento de sus salarios mínimo y promedio en la cesta de bienes evaluada, seguido por Bolivia y posteriormente Nicaragua.

Venezuela tiene el peor desempeño económico. Lo más lamentable es que sin expectativas de alcanzar una mejora en el IGP, no es posible aspirar tampoco a mitigar o hacer desaparecer la hiperinflación.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik