Venezuela y Nicaragua serán temas centrales en encuentro internacional de cancilleres

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevolarán el encuentro de dos días en Bruselas entre cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños, que empieza con el objetivo de estrechar lazos en comercio, migración y cambio climático.

«Una cosa son los temas de la agenda y otra cosa son los contactos que se hacen» en los márgenes, indicó el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas, asegurando que conversará con sus pares de Venezuela y Nicaragua.

La negativa del Grupo de Lima, de asistir a la tercera cumbre de mandatarios prevista en octubre pasado en San Salvador por la situación en Venezuela obligó a reemplazarla por este encuentro de cancilleres, aunque manteniendo la agenda.

Más allá de la agenda, Nicaragua, donde «la situación va de mal en peor» en palabras de Borrell, estará presente en las discusiones, un día después que una nueva ofensiva del gobierno de Daniel Ortega elevara a 280 los muertos en tres meses de protestas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que pidió a su canciller Roberto Ampuero llevar el tema a la cita, mientras que la ministra costarricense, Epsy Campbell, adelantó que pedirá al foro un pronunciamiento sobre la crisis en Nicaragua.

Nicaragua forma parte de los países bolivarianos del ALBA, como Venezuela, al que la UE impuso un embargo de comercio de armas y una serie de sanciones contra 18 funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por la situación que vive el país.

Los ministros tienen previsto aprobar el martes una declaración conjunta sobre cómo reforzar sus relaciones, aunque no se espera que recoja referencias a ambos países. «Muchas de las cosas que cuentan no forman parte de las declaraciones finales», dijo el ministro español en rueda de prensa.

Josep Borrell, que llegó en junio a la cancillería tras el éxito de la moción de censura contra el gobierno del conservador Mariano Rajoy, se reunirá en los márgenes del encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

«España no va a abanderar las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en América Latina. No es nuestro papel», avanzó el ministro español, rompiendo con la línea de su predecesor y asegurando que su hoja de ruta pasa por «exigencias» y «diálogo».

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik