#EconomíaDeBolsillo | Estrenar zapatos en Venezuela: un lujo bastante costoso

Los venezolanos, por costumbre, tienden a adquirir al menos un par de zapatos para estrenar en las festividades navideñas, específicamente en noche buena y fin de año.

Lea también: #EconomíaDeBolsillo | ¿Te gusta estar a la moda? Conozca los precios de la ropa en Venezuela

Sin embargo, la actual crisis que vive Venezuela en cuanto a la hiperinflación hace cuesta arriba que los ciudadanos venezolanos acudan a un local para adquirir nuevos calzados.

Los zapatos tienen una gran variedad de precios, dependiendo de su calidad y marca, lo que aumenta su valor e importancia en el mercado.

En el mundo, el costo de un par de calzados suelen tener precios bastante económicos. No obstante, en Venezuela es otra realidad.

Con un salario de 1.200.000 bolívares, lo que equivale a 1.8 dólares, según la tasa ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), los venezolanos se les hace difícil lucir nuevos calzados para la época decembrina.

Un par de zapatos en la ciudad de Caracas puede ir de los 20 dólares hasta los 300 $, dependiendo de la marca y la calidad del zapato, si hablamos de unos Nike o Adidas originales.

Un ciudadano que recibe sueldo mínimo necesita al menos 24 mensualidades para poder adquirir zapatos de 20 dólares, los cuales no son de marcas reconocidas.

Zapatos de marcas reconocidas, ya sean casuales o deportivos, pueden tener un valor entre los 200 y 300$, dependiendo del año.

“Es imposible comprar un par de zapatos con el actual salario mínimo”, indicó el profesor Adrián Acero. “Una persona con mi profesión es imposible comprar un par de zapatos, porque hay otras escalas entre mis prioridades. Mi objetivo es solventar las necesidades de mi esposa y mi hijo”, detalló el docente.

A su vez, Julio Duarte, señaló que con lo que devenga “solo me alcanza para comprar alimentos. El salario mínimo no me alcanza. Un par de zapatos cuesta entre 50 y 70 dólares. La situación cada día se coloca difícil”, argumentó.

Zapatos para cualquier actividad deportiva

Practicar cualquier actividad deportiva en Venezuela se ha convertido en un lujo. Unos calzados con tacos para entrenar al beisbol o al fútbol tienen un valor entre los 80 y 250 dólares, dependiendo del modelo.

Los calzados para practicar beisbol varían. Zapatos con tacos cuestan entre 150 y 250$, mientras que los de ganchos tienen un valor más elevado, ya que se adhieren más al terreno de juego.

Ese tipo del calzados tienen un valor entre los 250 y 400 dólares.

Las reparaciones: no se quedan atrás

En Caracas, la reparación de un par de zapatos también puede afectar el bolsillo de los venezolanos, todo dependiendo del modelo y el daño que pueda tener ese tipo de calzado.

Las reparaciones pueden llegar a costar entre 15 y 25 dólares, dependiendo de la zona en que te encuentres.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik