Es necesaria una tregua política para pasar esta pandemia; por Anibal Sánchez

Es necesaria una tregua política para pasar esta pandemia; por Anibal Sánchez

Con horas de diferencias escuchamos la propuesta de un diálogo amplio y mediado hecha por Maduro; lo cual adicional a la repuesta de actores políticos recibió la oferta de Guaidó de un Gobierno de Emergencia; ambos planteamientos con poca madurez y desarrollo.»Justo cuando la población del país atraviesa por una de las mayores crisis Sanitaria agraviada en nuestro caso» y que exige una respuesta seria a la altura de lo que está en juego como es la vida de muchos venezolanos.

Cuando se inicia lo que sanitaristas denominan el pico de contagios a los 14 días a partir de confirmado el primer caso de Coronavirus en suelo Venezolano, no podemos estar pendiente de anuncios o acciones que buscan mayor descalificación o inhibición de adversarios «cuando lo que priva es una Tregua Política» ahora habremos llegado a tal grado de madurez.

Cuando Guaido inrrumpio con un video donde dejaba el planteamiento sobre la conducción ‘necesaria’ del Estado ante esta crisis, hubiese sido un momento; como también ha podido haber sido un llamado la Unidad Nacional cuando arribó de la gira internacional.

Pero muy similar a lo que realizó Maduro cuando convidó a un nuevo Dialogo con todos los factores de la oposición en o desde la Nunciatura Apostólica, una forma de involucrar a la Iglesia. En esta oportunidad Guaido informo a los venezolanos y otros gobiernos, que su propuesta surgia ante la necesidad urgente de actuar de forma inmediata en contra del COVID-19 que en el caso de Venezulea se une a la Emergencia Humanitaria Compleja, preexistente, lo que podrían dejar un saldo muy negativo.

Perfil | De héroe a «traidor de la revolución»: este es Cliver Alcalá Cordones

“Tras mucho meditar y tras diversas conversaciones con los aliados, ha llegado el momento de plantear la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda implementar el Plan José María Vargas y salvar vidas» expresó Guaido sin dar muchos detalles dejando a la opinión de otros que tomaran las letras de interés.

Se escuchó, que dicho Gobierno de Emergencia Nacional, que propone no podría estar encabezado “por alguien acusado de narcotráfico” ni únicamente por la oposición. Se trata entonces en una instancia que incluya a todos los sectores políticos del país. Pero el meollo debe ser que el mismo delegaría en un Consejo de Estado «paritario, lo que denota un reparto» las decisiones fundamentales y el manejo de la emergencia.

Entre las primeras acciones, Guiado habla de que se debe abrir el canal humanitario y la solicitud de un préstamo de 1.200 millones de dólares para atender la emergencia y asignar recursos directos a las familias; sin dar mucho detalles de este programa al igual de la Ley de Garantías, Estabilización Democrática y Reconciliación. Obviando el tema de las sanciones generales en contra de activos de la nación, y lo que ocupa a muchos generadores de opinión las recompensas.

A diferencia de los voceros del gobierno de Maduro quienes sostienen el mensaje de reto «de que aquí nos encontraran» Guaido dejo mensaje a sus acólitos, «debemos ser realistas: para que sea posible y sea sostenible, no puede estar conformado sólo por quienes piensan como nosotros o solo por los que sostienen a la dictadura». Esta claro que debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos y sociales.

Lea también: Financiamiento contra COVID-19: Venezuela recibiría 1.200 millones de dólares

Ahora, aún no se escucha esa propuesta de bajar las armas y no las manos, ese llamado a la tregua política, e invitación a unir esfuerzos o capacidades en función de contrarrestar la pandemia, que ataca a todos por igual.

Es necesario ese llamado a todos los sectores del país, y a la comunidad internacional para apoyar la propuesta de la conformación de un ente que maneje la Emergencia Nacional, con único objetivo de salvar el país.

Son muchos los factores que deben confluir para que esto tenga resultados, adicional a la voluntad política de los actores, como son las Fuerzas Armadas quienes deben ponerse al servicio del pueblo y garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y reconciliación del país.

A la fecha se debe reconocer que la actuación del gobierno, al momento de declarar el aislamiento social ha sido efectiva en el hecho aunque en la práctica a traído más inconvenientes. Ante los informenes estadísticos que se manejan la tasa de contagios de COVID-19 es altísima, así como la tasa de Mortalidad sobre todo en caso de poblaciones vulnerables ‘como son los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas pre existentes» que en el caso de Venezuelanos muchas están fuera del estatus de control, por la escasez o alto costo de los medicamentos.

La situación con el COVID-19 “se va a agravar muchísimo más” debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, la destrucción de la Industria petrolera y la deficiencia en los servicios públicos basicos. «No podemos permitir que esto tome el rumbo de la crisis política donde la polarización impide que los actores se pongan de acuerdo, en una salida pacífica por el bienestar de todos, así esto pase por el condenar, olvidar, reconocer y acordar» lo que solo es posible bajo una Tregua Política.

#OPINIÓN | Coronavi
#OPINIÓN | Anibal S
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.