Perfil | De héroe a “traidor de la revolución”: este es Cliver Alcalá Cordones

Perfil | De héroe a "traidor de la revolución": este es Cliver Alcalá Cordones

Tras ser incluido en una lista realizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Cliver Alcalá Cordones, mayor general (M/G) de las Fuerzas Armadas de Venezuela, se entregó a las autoridades de Inteligencia de Colombia -en donde se encontraba huyendo del régimen de Maduro- y estos a su vez lo extraditaron a Estados Unidos, en donde será procesado por crímenes ligados al narcotráfico en la región.

Conocido militar que ha colaborado en los gobiernos  de Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro, Alcalá reconoció recientemente que ejecutaba un plan para “liberar al país” del régimen chavista.

En colaboración con el presidente (E) Juan Guaidó, su asesor político Juan José “J.J.” Rendón y asesores estadounidenses (no precisó nombres), aseguró que buscaría ingresar armas a Venezuela para asesinar a Maduro y al descrito como el número 2 del régimen, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

¿Quién es Cliver Alcalá? Sus inicios

Era el año 1992 y Venezuela se encontraba en medio de una recesión económica. Había no solo descontento social, sino político y militar. En ese contexto, un basto grupo de militares en diferentes partes del país, intentó a través de las armas dar un golpe de Estado contra el para entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Recomendado: Estos son los documentos con las acusaciones formales contra el régimen

En ese contexto es que se menciona el nombre del joven Cliver Alcalá, graduado de la Academia Militar y en ejercicio, quien desde el estado Carabobo participó en la fracasada intentona golpista.

Así como el resto de militares, fue arrestado y posteriormente liberado durante el gobierno de Rafael Caldera. Participó activamente con Chávez en el recorrido por toda Venezuela para promover su idea política. Una vez éste se hizo con el poder en 1998, Alcalá se incorporó a su guardia y paso a ser un edecán más del presidente.

Saltó con más fuerza a la palestra pública cuando en 2002, luego del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chavéz, encabezó la intervención a la Policía Metropolitana (PM), bajo la jurisdicción de Alfredo Peña, alcalde de Caracas.

Escalando en el poder

Habiéndose ganado la aprobación del máximo líder del movimiento socialista o “revolución”, Alcalá escaló peldaños a lo interno del gobierno de Chávez.

Mientras en las Fuerzas Armadas fue ascendiendo hasta llegar al grado de M/G, fue puesto a cargo de la Guarnición de Valencia, en el estado Carabobo, en el 2008. Un año más tarde, se le otorgaron poderes sobre la Guarnición de Maracay, en Aragua, región estratégica para Chávez desde el golpe del 92.

Relación con la guerrilla, narcotráfico y señalado por Estados Unidos

Hugo “El pollo” Carvajal, quien fungía como jefe de la Inteligencia Militar, y Alcalá fueron señalados por el ministerio de Defensa de Colombia como los “hombres de confianza” de Hugo Chávez para la entrega de cinco lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca a un batallón de las guerrillas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El material militar tenía como procedencia las Fuerzas Armadas de Venezuela y fueron conseguidos en el frente 43 de las FARC. Adicional a ésto, en la computadora de Raúl Reyes, comandante de la guerrilla que fue dado de baja a mediados de 2008, se encontraron correos electrónicos en el que se demuestra que los misiles fueron facilitados al grupo irregular con ayuda de Carvajal y Alcalá.

En 2011, fue incluido en una lista del Departamento de Defensa de Estados Unidos para abrir una investigación por sospecha de narcotráfico. Junto con él, también fueron mencionados el ministro de Defensa de Chávez, Henry Rangel Silva, y quien era presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Más información: ¿Recapacitó López Obrador? Presidente de México llamó a quedarse en casa para evitar COVID-19

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte, fue la principal prueba para que el ministerio estadounidense hiciera esta lista. Luego de ser desterrado por el chavismo por sus revelaciones de corrupción y relaciones con la guerrilla, señaló a Alcalá como uno de los hombres que intermediaban por Chávez con grupos irregulares, además de manejar operaciones de tráfico de drogas.

Rompimiento con el chavismo

Durante años mantuvo un perfil discreto ante los medios de comunicación, y de esta forma ocurrió el cambio de liderazgo en el chavismo: falleció ejerciendo la Presidencia Hugo Chávez y Nicolás Maduro ganó de forma polémica las elecciones de 2013. Tras esto, fue nombrado comandante general de la Región de Defensa Integral en Guayana (REDI-Guayana).

En 2016, cuando la AN de mayoría opositora impulsó un ‘referendum revocatorio’ contra Maduro ante una crisis económica que se agudizaba cada vez más, Alcalá emitió una carta a medios de comunicación en el que trataba de explicar los paralelismo entre la situación de ese año y la de 1992, cuando fue dado el golpe de Estado.

“¿Por qué insurgimos? (…) ¿Acaso no hay más pobreza y exclusión social en 2016 que en 1992? ¿Los niveles de corrupción no han superado con creces a los existentes en los años previos a aquella insurgencia militar? ¿No ocurre un Caracazo todos los días en todas partes del país?”, manifestó en el escrito.

Tras ésto, fue relevado de sus cargos militares y políticos, además de pasar al retiro. Fue principal foco de ataque de Diosdado Cabello, quien aseguró que a Alcalá el gobierno de Estados Unidos o el “imperio” lo estaba financiando para decir “mentiras contra la revolución”.

Exilio en Colombia y planes de magnicidio

Se desconoce la fecha en que Alcalá, acusado de corrupción por el régimen de Nicolás Maduro y cada vez más señalado por los órganos de Justicia leales a él, estableció su residencia en Colombia.

Lea también: Guaidó desconoció tener alguna relación con Clíver Alcalá

A mediados de marzo de 2020 fue incautado en la ciudad colombiana de Barranquilla un vehículo con un arsenal de armas y municiones. Las investigaciones señalaron que el envío fue realizado por el M/G retirado, quien días después admitió ser el autor del envío que tenía como presunto destino Venezuela.

Explicó que había logrado un acuerdo con el presidente (E) Juan Guaidó, un grupo de asesores estadounidenses y JJ Rendón, para que las armas fueran facilitadas a un grupo insurgente en Venezuela, el cual calificó de “patriotas” y que intentarían un magnicidio contra la “cabeza de la dictadura”, refiriéndose a Maduro.

Posterior a esta confesión a medios de comunicación y en sus redes sociales, Alcalá se entregó a la Inteligencia colombiana, quienes a su vez lo entregaron a las autoridades norteamericanas en ese país. En Estados Unidos enfrentará cargos de narcotráfico y terrorismo.

La "novia del sol" d
¿Qué es el Gobiern
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.