#OPINIÓN | Anibal Sánchez: «Atención de la Crisis Humanitaria requiere de un Grupo de Tareas conjunto»

«El tema de la escasez de medicinas, insumos y alimentos en Venezuela, no ha sido manejado de la mejor manera» y ha dejado a la población en un estado de vulnerabilidad muy peligroso ante la instalación de la pandemia por coronavirus. «Lo que amerita una respuesta efectiva y urgente, opina el analista y consultor Anibal Sánchez.

¿En que estado nos encontramos?

Todos compartimos que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria compleja, debido a la pérdida del poder de acceso a insumos esenciales para subsistir; llevar una calidad de vida y tener acceso a los servicios básicos.

La grave escasez de medicamentos e insumos médicos, se ha hecho evidente en esta crisis sanitaria, para muchos especialistas es sumamente grave en escenarios donde se lucha contra un virus contagioso, para el cual no se tiene aún vacuna y que requiere en sus casos moderados o críticos la atención en unidades de terapia con equipos de respiración asistida. «Por lo que no podemos quedarnos en la denuncia política de que el acceso a una atención médica básica, o la salud es un derecho y esencial para preservar la vida.

La escasez o inaccesibilidad a los alimentos básicos y otros artículos es un obstáculo para que muchos venezolanos tengan un grado de nutrición adecuado y cubrir las necesidades básicas de las familias, pero esta condición se ve empeorada en el estado de aislamiento social, pues son muchos los que dependen de la jornada laboral para tener algún ingreso.

A la fecha las respuestas tanto del Gobierno como de sectores políticos nacionales e internacionales no han sido la adecuadas, cuando se trata de salvar vidas, y no solo buscar solución a la crisis de gobernabilidad.

Las autoridades niegan la existencia de la crisis humanitaria y defienden sus programas sociales; tampoco han permitido o articulado una política efectiva para mitigar la crisis por su propia cuenta, o con colaboración de otros entes. Se debe tener una instancia y programa conjunto, que mejore sustancialmente los resultados de limitados esfuerzos anteriores.

¿Que hacer ante esta situación?

Mientras los actores políticos nieguen la existencia y solución a la crisis, los derechos a salud y alimentación de muchos venezolanos seguirá vulnerando. Sin perspectivas de solución mediata, mientras nos quedemos en solo el Diagnóstico, la misma Naciones Unidas ha constatado el “drástico deterioro de los derechos económicos y sociales, a la vez que se propaga el hambre y deterioro en la atención de la salud” lo que podría llevar a un pronostico reservado, frente a la pandemia del coronavirus.

Una infección, altamente contagiosa, que puede ocasionar la muerte por la instalación de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. El coronavirus se ha esparcido en 174 naciones y para los primeros días de Abril sumaba 935.197 casos y deja un saldo de 47.192 muertes, se ha estimado una tasa de mortalidad cerca del 4% pero al no existir un protocolo de indemnización o tratamiento, solo 20% ha evolucionado a la recuperación.

Advertimos sobre el riesgo y condiciones en que se encuentra el sistema de salud y la población venezolana, por la escasez e inaccesibilidad de productos e insumos, agravado en los últimos años, por la instalación de sanciones económicas, que dejan su impacto negativo en el bienestar de los venezolanos.

Por lo que cualquier solución, debe pasar por la revisión sobre el efecto de las sanciones en el estado de la población, antes de entrar en la operatividad de un PLAN GENERAL PARA LA ATENCIÓN HUMANITARIA que debería ser manejado desde una instancia conjunta, que opere como un grupo de tarea o Task Force.

¿Quienes deben ser parte?

A diferencia de otras experiencias esto a su vez de ser un órgano técnico, no deja de ser político-administrativo y requiere el concurso de profesionales en el área Sanitaria, de Salud Publica, Gerencia de Servicios, Atención de Riesgo, Relaciones Institucionales, pero que deben provenir y tener un perfil que les permita el trabajo en equipo con personas de distintos criterios.

Su instalación requiere el compromiso y reconocimiento por los distintos poderes públicos nacionales, sin dejar de tener la posibilidad de poder operar con aliados internacionales, que puedan prestar apoyo o colaboración en la ejecución del plan, que lleva como objetivo central el salvar vidas de venezolanos.

Por: Aníbal Sánchez

Es necesaria una tre
#OPINIÓN | Tecnopol
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.