#EspecialVPItv | Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones en EEUU

Cada cuatro años se celebran las elecciones en Estados Unidos, siendo una lucha constante entre el Partido Democráta y el Partido Republicano. Este 3 de noviembre se disputará la reelección de su presidente, Donald Trump, y el vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, quienes se contraatacaron este 2020 durante un contexto atípico: pandemia por el nuevo coronavirus, confinamientos, inicios de posibles guerras, entre otros puntos. Pero, ¿Cómo entendemos este evento electoral?

Las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes de cada mes de noviembre, desde 1845. Dentro de este panorama, esta el bando republicano que es el más conservador y es el que tiene la presidencia desde el 2017 con Trump. Por otro lado, esta el partido demócrata, que es más progresista y con que la Casa Blanca estuvo por dos periodos con Obama. Actualmente, esta siendo representado por Joe Biden, quien fue parte de su equipo por ocho años. Los demócratas están más concentrados en políticas de sanidad universal, programas sociales, medioambiente y protección a los trabajadores.

Lee también: #Perfil | Conozca a Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU

No obstante, otro factor hace de estas elecciones atípicas, ya que ambos candidatos tienen más de 70 años. El también empresario tiene 74, mientras que Biden, 78.

Para elegir al presidente de los Estados Unidos, ambos candidatos buscan el apoyo de los 538 colegios electorales y quien tenga más de 270 ganados, será el triunfador de la noche por hasta cuatro años. Asimismo, sabiendo que cada estado tiene su inclinación hacia un bando u otro, los candidatos se enfocan en aquellos que no están tan definidos.

EEUU - Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump | Foto cortesía

Lee también: #Perfil | De negocios inmobiliarios a la presidencia de EEUU: ¿Quién es Donald Trump?

La única forma para votar en estos comicios es siendo ciudadano estadounidense y tener más de 18 años. En algunos estados, es necesario llevar documentos de identificación. También, si hay privados de libertad, estos pierden el beneficio de votar, aunque lo recuperan una vez que cumplen la condena.

En este sentido, la manera más tradicional de ejercer su derecho al sufragio es yendo a un centro de votación, aunque poco a poco se ha implementado el voto por servicio postal y correo electrónico.

joe biden
Joe Biden

Además, no solo se va escoger al presidente de los Estados Unidos, sino también a los nuevos miembros del Congreso. Al final, se puede conocer un aproximado de los resultados a las pocas horas que cierren los puntos votación, pero el recuento total puede tardar varios días.

Al final, el nuevo presidente de los Estados Unidos tomaría posesión de su cargo el próximo 20 de enero del 2021.

Lee también: #EEUU | Estas son las recomendaciones para evitar las fakes news durante las elecciones

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik