#Perfil | Del periodismo al Congreso de los EEUU: ¿Quién es María Elvira Salazar?

Destacada periodista y activista política por la comunidad hispana, María Elvira Salazar fue electa como nueva congresista del Distrito 27 del estado de la Florida.

Descendiente de migrantes cubanos, Salazar, en su profesión como comunicadora social, ha ejercido en grandes cadenas de noticias hispanas en Norteamérica, como lo son Univisión, Telemundo y CNN en español.

Lea también: ¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en EEUU?

Como productora de televisión independiente durante quince años, ha generado empleos y apoyo a familias en el sur de la Florida.

En los últimos años, ha sido invitada habitual en los canales Fox News y Fox Business, para ser consultada en temas de política y migración.

Carrera en el periodismo

Inició su carrera como reportera en el Canal 23, para luego pasar a ser una de las principales reporteras del noticiero español S.I.N. (Spanish International Network), posteriormente Univisión.

Más información: Importantes gobiernos podrían reconocer la victoria de Joe Biden próximamente (+Video)

Para 1988, ingresa a CNN en español (en aquel momento en asociación con Telemundo) como la primera corresponsal de dicho medio. Su trabajo en la guerra civil de El Salvador, país centroamericano a donde se trasladó para cubrir el conflicto, destacó no solo en Estados Unidos, sino todo el mundo.

En 1995, logró conseguir una entrevista c0n el líder comunista y dictador de Cuba, Fidel Castro, quien se encontraba con la misión de su régimen en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su espacio “María Elvira Confronta”, transmitido en 41 América TV (actualmente MegaTV), realizó la la última entrevista que concedió el dictador chileno Augusto Pinochet, lo que significó una “base legal” para dictaminar que éste cometió violaciones de derechos humanos.

Salazar ha podido tener declaraciones exclusivas, y de primera mano, de personalidades de la talla de los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, José María Aznar, Álvaro Uribe, y Juan Manuel Santos. También pudo compartir con Teresa de Calcuta, respetada madre de la iglesia católica con trayectoria mundial por su labor social en favor de los desfavorecidos.

La fuente local (Florida), política migratoria y la actualidad en la Casa Blanca, son sus especialidades.

Le puede interesar: ¿Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos?

Carrera política

Su primer intento para ocupar un cargo público lo realizó en el 2018, cuando expresó su intención de representar al Distrito 27 de la Florida, tras el retiro de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“María Elvira Salazar es la candidata adecuada para representar este magno estado”, fue la recomendación de Ros-Lehtinen que sirvió para que en marzo de 2018, ésta fuera escogida por el Partido Republicano para las elecciones de 2018.

A pesar de haber sido vencida por la representante del Partido Demócrata, Donna Shalala, la periodista continuó haciendo activismo por el estado.

María Elvira Salazar en su campaña de 2018
María Elvira Salazar en su campaña de 2018

Camino al Congreso

Con el socialismo y las políticas de los demócratas en la Cámara de Representantes como principal tema de discusión, Salazar compitió nuevamente contra Shalala por la silla en el Congreso.

La economía, el aumento de los impuestos, el cuidado médico y la migración fueron los temas que dominaron el debate entre la republicana y la congresista demócrata.

Las políticas públicas de los últimos años y el “poco enfoque” en la comunidad hispana fueron las principales acusaciones de Salazar contra la demócrata de 79 años.

“María es muy necesaria en Washington. Es una persona sobresaliente que realmente ama a su país y a su estado. Su oponente, Donna Shalala, es un pirata político que es un títere de Nancy Pelosi. Ella no hace nada por Florida. María tiene mi respaldo completo y total”, expresó el presidente de EEUU, Donald Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1321665437164339203?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1321665437164339203%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.americateve.com%2Fmaria-elvira%2Ftrump-apoya-elvira-salazar-candidata-republicana-al-congreso-federal-el-distrito-27-la-florida-n1077905

Otro que le expresó su respaldo fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. “La queremos ver en el Congreso, la necesitamos”, le dedicó el político suramericano a Salazar.

Asimismo, la comunicadora expresó la admiración que siente por el colombiano: “Su ejemplo me inspira para seguir peleando esa misma pelea que tuvo usted”, aseguró.

Con el recuento del 100% de los votos, Salazar obtuvo la victoria con el apoyo de 175.984 voluntades (51,4%), sobre los 166.568 votos (48,6%) de Shalala, lo que representa una diferencia de 10.000 boletas.

“Entendieron que yo sí quiero trabajar y que yo sí quiero representarlos. Les agradezco mucho. Verdaderamente el que ganó fue el distrito 27 no María Elvira Salazar”, manifestó la ganadora a medios de comunicación.

En una reseña, Telemundo expresó de ella que es “la opción de mantener el sistema norteamericano intacto. La democracia, la libertad y el libre mercado”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik