De aliados a ¿colaboracionistas?: Los políticos que han “saltado la talanquera” hacia el oficialismo

Desde la aparición de Juan Guaidó y su figura de “presidente encargado”, la oposición venezolana ha venido sufriendo una serie de separaciones y fragmentaciones generadas por quienes no ven viable la continuidad del llamado “interinato”.

Por decisión del TSJ: José Brito pierde el control de Primero Justicia - Primicias 24
José Brito

Y es que, más allá de la pérdida de credibilidad que ha tenido la Plataforma Unitaria liderada por Guaidó, muchos políticos opositores también han sido tentados por el oficialismo, situación que empezó con la sonada “Operación Alacrán” en 2019.

Lea también: Al menos 320 manifestantes muertos en protestas en Venezuela desde abril de 2002, según Provea

Dicho entramado relacionó a la administración de Nicolás Maduro con la compra de voluntades de ciertos diputados perteneciente a partidos como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, para evitar la reelección de Juan Guaidó el 5 de enero de 2020 como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Perfil: ¿Quién es Adolfo Superlano, responsable de trancar la elección en Barinas? - VPITV
Adolfo Superlano

A los parlamentarios se le habría pedido que votaran en contra de Guaidó, o de que no fueran a la elección para romper el quórum necesario.

José Noriega - Poderopedia Venezuela
José Gregorio Noriega

El 20 de diciembre, la AN señaló que los legisladores involucrados eran los diputados José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), Luis Parra (Primero Justicia), José Brito (Primero Justicia), Adolfo Superlano (Primero Justicia) y Conrado Pérez (Primero Justicia), y los diputados suplentes Leandro Domínguez (Un Nuevo Tiempo) y Jesús Gabriel Peña (Acción Democrática).

US sanctions Venezuelan lawmakers for backing Maduro effort to seize legislature - ABC News
Luis Parra

Producto de esto, el Tribunal Supremo de Justicia intervino y nombró a nuevas directivas de partidos paralelos (o usurpadores) a los del G-4, utilizando nombres y colores parecidos y a los “alacranes” al frente de los mismos.

¿El más reciente? Daniel Ceballos

Daniel Ceballos, quien hasta hace un par de semanas fue miembro del partido Voluntad Popular dirigido fiel a Leopoldo López, fue tildado por este partido como “traidor y alacrán”, luego de conocerse su afiliación al VP intervenido por el TSJ.

El 1 de abril de 2022, Ceballos aseguró que los venezolanos “no están interesados en los políticos”, sino en “en ver cómo se resuelve”, en una entrevista a Globovisión.

Voluntad Popular califica de "traidor y alacrán" al exalcalde Daniel Ceballos - Monitoreamos
Daniel Ceballos

Recientemente, en el podcast de Pedro Carvajalino y Vladimir Villegas, Ceballos aseguró que la oposición debe “unir esfuerzos para que el interinato termine como tesis política dentro de la oposición, para que cerremos eso y votemos la llave”.

Lea también: Daniel Ceballos reconoció a Maduro como presidente y criticó a Juan Guaidó

Ceballos, quien fue alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, figura del movimiento estudiantil del 2007 y preso político entre 2014 y 2018, aseguró en el mismo podcast que no ha sido económicamente “beneficiado por nadie”

“No he han pagado. Soy culpable de la ingenuidad, del ímpetu, del amor por el país, de creer ciegamente que había un plan, de que todas las opciones estaban sobre la mesa”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik