#EspecialVPItv | Estos son los rectores del CNE encargados del evento electoral del 6D

cne
cne

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a Nicolás Maduro declaró el pasado 5 de junio la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, presidida por el presidente (E) Juan Guaidó, con el fin de lograr la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una semana más tarde, el 12 de junio, el TSJ nombró nuevos rectores del CNE.

Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio, José Luis Gutiérrez y Rafael Simón Jiménez fueron los nombres elegidos por el Poder Judicial, tras el pedido hecho por los partidos minoritarios.

Entre las funciones otorgadas se encuentran:

  • Planificar y llevar a cabo todos los actos electorales en el país.
  • Proponer circunscripciones electorales.
  • Establecer el número y la ubicación de las mesas y centros electorales.
  • Elaborar la lista de candidatos.
  • Totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos que resulten elegidos por los venezolanos.

Lea también: #EspecialVPItv | (+Vídeo) Diciembre será el mes más emotivo del 2020

Pero, ¿conoce usted quienes son los rectores del CNE?

Indira Maira Alfonzo Izaguirre

Indira Alfonzo es abogada egresada de la Universidad Santa María. Ejerce desde 2013 como presidenta de la Sala Electoral del TSJ, y como primera vicepresidenta del TSJ desde 2014.

Es especialista en Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria.

En 2018, fue sancionada por el Gobierno de Canadá por permitir la realización de elecciones presidenciales irregulares que dieron por ganador a Nicolás Maduro Moros, frente al candidato Henri Falcón.

Foto: Cortesía

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Ex militante de los partidos chavistas Movimiento Quinta República (MVR) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Gutiérrez es abogada de la Universidad Central de Venezuela, que ejerce como magistrada del Tribunal desde 2017.

Tania D’Amelio Cardiet

Luego de ser diputada a la Asamblea Nacional por su natal estado Vargas entre 2001 y 2009 por el partido MVR, D’Amelio ejerció como rectora principal del CNE de forma ininterrumpida desde 2009.

Foto: Cortesía

José Luis Gutiérrez Parra

José Luis Gutiérrez es hermano del dirigente político Bernabé Gutiérrez, quien es secretario nacional de organización de Acción Democrática (AD). De igual forma, es tío de la exembajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Rafael Simón Jiménez Meleán

Diputado por el estado Barinas entre 1998 y 2006, así como excandidato a la misma gobernación en 2008, Rafael Simón Jiménez Meleán ha militado en distintos partidos políticos, como el Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos, Vamos y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sin embargo, Jiménez Meleán presentó su renuncia al CNE el pasado 6 de agosto. Aún así, en declaraciones ofrecidas aseguró que su “paso como vicepresidente del CNE lo considero como una experiencia de vida”.

Foto: Cortesía

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik