Retinoblastoma, un raro tipo de cáncer ocular que afecta a los niños

Retinoblastoma, un raro tipo de cáncer ocular que afecta a los niños

“Mi hijo tiene una lucecita en el ojo”, “Le veo un reflejo blanco al ojo de mi bebe”. Estas son algunas de las expresiones que utilizan los padres para referirse a lo que no saben es un tumor en el ojo y que se trata además es un raro tipo de cáncer que afecta a los niños.

El retinoblastoma es la formación de un tumor maligno en la retina que se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y al mutar generan este cáncer que afecta a 1 niño por cada 200 mil nacidos vivos, esto según las estadísticas que llevan los retinologos a nivel mundial.

Lea también: ¿Qué hacer con los niños en vacaciones cuando aún hay covid-19?

Livia Romero, oftalmólogo pediatra y única especialista de la patología en Venezuela, explica que aun no hay un basamento científico para saber el origen de la enfermedad y la razón de que se forme solo en niños pequeños de 0 a 5 años.

Romero manifiesta que muchos padres llegan a la consulta sin saber que puede ocurrir en el ojo de su hijo y al recibir el diagnostico y se trata de un retinoblastoma “es difícil controlar los sentimientos al escuchar que tu pequeño tiene cáncer” puntualiza.

¿Tumor o catarata?

La poca información que existe sobre este tipo de cáncer dificulta que las familias puedan saber cómo reaccionar cuando un niño manifiesta una dolencia a nivel de la vista.

La doctora Livia detalla que uno de los síntomas más frecuentes de esta patología silenciosa es el ojo rojo que no es un buen pronóstico porque significa que el tumor ya mide más de 3 milímetros de diámetro y pasa desapercibido por los progenitores que ignoran el peligro que representa.

Muchos creen que es una catarata cuando en realidad es cáncer ocular; sin embargo hay pacientes que llegan con catarata y les diagnostican un retinoblastoma.

Le puede interesar: Emprender en medio de la crisis: un abanico de oportunidades para el venezolano (II)

¿Cuáles son los exámenes a realizar para la vista de mi hijo?

Los padres consideran que los pequeños no tienen problemas de visión por su edad pero cuando comienzan síntomas como el ojo rojo, desviado o visión borrosa se encienden las alarmas. La oftalmólogo pediatra exhorta a hacer chequeos visuales desde el nacimiento para prevenir la formación de tumores que pueden ocasionar la muerte del niño.

Entre los estudios para diagnosticar un retinoblastoma están:

  • Ecografía ocular
  • Examen visual con Retino Cam
  • Resonancia Magnética
  • Tomografía

Mi hijo/hija tiene retinoblastoma ¿Qué debo hacer?

La doctora Livia al dar el diagnostico a los pacientes organiza un plan de tratamiento que varía según el estadio del tumor. Entre las opciones se encuentran:

  • Quimioterapia sistémica
  • Crioterapia
  • Láser
  • Radioterapia
  • Enucleación o cirugía (Cuando el tumor deja de responder al tratamiento)

Todo este proceso va de la mano con el retinologo y el oncólogo pediatra que monitorea la salud del paciente.

En Venezuela la doctora Livia Romero y su equipo de trabajo chequean a los niños de manera gratuita en el Centro de Oncología Ocular del Hospital Luis Razetti de Caracas en donde se encuentra la RetinoCam que es instrumento que se utiliza para hacer un examen de fondo de ojo para tener una visión más profunda de la retina y saber si existe o no el cáncer.

El retinoblastoma puede duplicar su tamaño en solo dos semanas es por ello que el diagnostico precoz no solo ayuda a un niño a mantener su dos ojos sanos sino a evitar la muerte del pequeño por la diseminación de células malignas en todo el cuerpo.

Para obtener mayor información puede consultar @retinoblastomave

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik