Amazon busca respuesta tras negativa de Trump en contrato de $10B de dólares

Amazon

Amazon quiere que el presidente Donald Trump se someta a preguntas sobre la pérdida de la oferta de la compañía de tecnología para un contrato militar de $ 10 mil millones.

El Pentágono adjudicó el proyecto de computación en la nube a Microsoft en octubre. Más tarde, Amazon demandó, argumentando que la interferencia y el prejuicio de Trump contra la compañía le perjudicó.

Lea también: Juan Guaidó: Regreso a mi patria asumiendo todos los riesgos

Amazon fue considerado uno de los primeros candidatos para un proyecto que los funcionarios del Pentágono describieron como muy importante para avanzar en la ventaja tecnológica del ejército estadounidense sobre sus adversarios. El proyecto, conocido como Joint Enterprise Defense Infrastructure, o JEDI, almacenará y procesará grandes cantidades de datos clasificados, lo que permitirá a los militares estadounidenses mejorar las comunicaciones con los soldados en el campo de batalla y usar inteligencia artificial para acelerar su planificación de guerra y sus capacidades de combate.

El Pentágono se estaba preparando para anunciar su decisión entre los finalistas Amazon y Microsoft, cuando Trump se inmiscuyó públicamente en la polémica en julio pasado. El mandatario estadounidense dijo entonces que otras compañías le informaron que el contrato «no era una oferta competitiva», y dijo que la administración «analizaría mucho». Oracle, también protestó después de que IBM fuera eliminado de una ronda anterior de licitación.

Amazon está buscando más información sobre lo que sucedió antes y después de que Trump ordenara la revisión. La presentación judicial de Amazon cita un supuesto comentario que apareció en un libro reciente que decía que Trump en 2018 le dijo en privado al entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, que «sacara a Amazon del contrato”.

El experto en derecho de adquisiciones de la Universidad George Washington, Steve Schooner, dijo que una declaración de Trump sería «claramente relevante para las acusaciones principales, subyacentes a su demanda», pero eso no significa que sucederá.

«No puedo imaginar a este presidente sentado para esa declaración», dijo Schooner en un correo electrónico el lunes.

Además de buscar la declaración de Trump, Amazon también está pidiendo interrogar a Mattis, al actual secretario de Defensa Mark Esper y a otros funcionarios del gobierno. Amazon dijo que quiere más información sobre el «momento inusual» en que Esper, se recusó del proceso de toma de decisiones debido al trabajo de su hijo para IBM. Eso ocurrió en octubre, mucho después de que IBM retirara su postulación para el contrato y, a pesar de que Esper se comprometió a analizar las ofertas luego de que Trump ordenara la revisión.

Amazon presentó cargos en tribunales

En una presentación ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos revelada el lunes, Amazon dijo que Trump tiene un «ánimo personal bien documentado hacia Amazon, su CEO Jeff Bezos y The Washington Post”, propiedad de Bezos. La compañía dijo que Trump es el único que puede testificar sobre la «totalidad de sus conversaciones y el mensaje general que transmitió» sobre el proceso de licitación.

«La solicitud es innecesaria, onerosa y simplemente busca retrasar la obtención de esta importante tecnología en manos de nuestros combatientes de guerra», dijo en un correo electrónico el teniente coronel Robert Carver, portavoz del Pentágono.

Se espera que un juez decida esta semana si Microsoft puede comenzar a trabajar con el Pentágono en el proyecto de computación en la nube. Amazon ha pedido que se suspenda el trabajo a medida que avanza su demanda.

Amazon dijo en un comunicado el lunes que es importante descubrir qué sucedió para preservar la confianza del público en el proceso de adquisición, porque Trump ha demostrado repetidamente su disposición a interferir con los procesos del gobierno para promover sus intereses personales.

«La pregunta es si se debe permitir que el presidente de Estados Unidos use el presupuesto del Departamento de Defensa para perseguir sus propios fines personales y políticos», dijo la compañía.

Con información de: VOA

En forma de protesta
Más de 100 paciente
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.