Posibilidades para organizar elecciones según experto Anibal Sánchez

El analista y consultor electoral Anibal Sánchez, indicó que ante la pérdida del 99% de la Infraestructura Electoral en Venezuela, el país enfrenta uno de sus peores escenarios para poder llevar a cabo unas elecciones «confiables».

Lea también: Aníbal Sánchez: Hay que esperar pronunciamiento del CNE ante incendios en Mariche

Sánchez explicó que ante una caída radical del petróleo cuando la humanidad está expuesta a la pandemia del coronavirus y el pueblo venezolano sumergido en un conflicto social producto de la crisis política, es «realmente preocupante» el incendio en almacenes del Consejo Nacional Electoral que a su juicio dejó pérdidas importantes.

Asimismo detalló que cualquier recomendación o medida que se establezca, sobre lo importante de contar con la observación internacional, pudiera ser insuficiente para sembrar confianza en un sistema manual y añadió que una pérdida de 49 mil máquinas de votación e igual número de captahuellas más los equipos de computación y tarjetones electrónicos, representan la totalidad de equipos disponibles para cubrir las 34mil mesas de votación más otras necesarias para los programas de contingencia y ferias electorales.

«Se trata de una pérdida significativa para el sistema electoral, pero pudiera significar hasta un retroceso en la política», expresó.

Posibilidades descritas por el experto para organizar unas elecciones en el país:

1.- En primer lugar, el CNE podría buscar remplazo de las Máquinas dañadas, pero cada opción tiene sus dificultades, recuerda que las máquinas de la firma Smartmatic son fabricadas en Italia por las empresas Olivetti, esta opción de comprar, se vería limitada por el tema de la disponibilidad financiera, las sanciones, e incluso que país se atrevería a prestar el servicio o apoyo, porque ni Rusia, Cuba o Turquía son proveedores de estas tecnologías.

2.- Existe la posibilidad que se asuma un sistema mixto, donde algunos procesos se realicen de forma automatizada y otros aún de forma manual, Sánchez recuerda que en Venezuela al dar los primeros pasos para tecnificarse, se realizaban eventos con máquinas que solo leían los Tarjetones pero las selecciones eran Manuales; incluso existe la posibilidad que algunos técnicos venezolanos aprovechen parte de los componentes sobre todo a nivel de software y traten de implementar un sistema propio, nacional.

Señaló, que el pueblo debe saber que la parte que tiene que ver con la Identificación como archivos de datos de electores o la parte de bases de datos biométricos, no se vio afectada por este incendio.

3.- Existe la posibilidad de que se realicen procesos manuales completos, donde el control no solo de quien custodia el proceso, sino quienes coordinen o manejen la operación de las Mesas de Votación y Totalización importa, quienes serán los miembros o testigos de mesas y juntas electorales. Ir a un proceso manual total o en partes pudiera traer de regreso el dicho de “actas mata voto” que junto a otros aspectos deben ser analizados al momento de buscar tener mayor competitividad en el sistema.-

«En cualquiera de las vías que se asuman, es importante en estos momentos que existan cambios de autoridades, necesitamos gente con la experticia y experiencia, mucho más allá de que sean simpáticos o que generen confianza«.

Trump: Equipo para p
"Las madres venezola
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.