¿Qué pasara con la visita de la CIDH en Venezuela?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Venezuela el próximo 04 de febrero para evaluar qué tanto ha violado el régimen de Nicolás Maduro los Derechos Humanos.

Esta sería la primera vez que el grupo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), irá al país luego de casi 18 años de ausencia. Pues, en el 2002, la CIDH se presentó en el país sudamericano luego del paro petrolero del 2002 y el intento de golpe de Estado al presidente fallecido, Hugo Chávez.

La CIDH y su historia con Venezuela

A partir del 2003, la comisión emitió varios informes sobre los Derechos Humanos en Venezuela haciendo énfasis en su preocupación por «deterioro progresivo» en esta materia y la institucionalidad democrática.

Los informes aumentaron su emisión y su preocupación a partir del 2016, cuando las protestas y la crisis social, política y económica de Venezuela se agravó. Por ello, la CIDH envió hasta 15 cartas al gobierno de Nicolás Maduro solicitando información y publicó hasta 69 comunicados expresando sus inquietudes.

La CIDH se encarga de los casos sobre Derechos Humanos | Foto: Cortesía

El año posterior se habría integrado la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) con el fin de monitorear todo lo sucedido en Venezuela. Pero el informe «Institucionalidad democrática, estado de derecho y Derechos Humanos en Venezuela» se destaca como el régimen de Maduro, a través de los cuerpos de seguridad, incrementó las represiones, las torturas, los fallecimientos, los presos políticos, la violencia y la inseguridad ciudadana.

Habría que acotar que el primer directivo de este organismo fue el escritor venezolano, Rómulo Gallegos, para 1960. No obstante, mucho ha pasado en Venezuela desde el 2002, por lo que las expectativas sobre lo que pueda pasar este martes son altos.

Lee también: Exembajador de Venezuela ante la ONU aseguró que con o sin la visita de la CIDH la situación es la misma

¿Qué pasara este 04 de febrero con la CIDH?

El régimen de Maduro aseguró que no ha autorizado el ingreso de la CIDH al país, pues esta visita solo fue permitida por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Hasta los momentos, la comisión ha mantenido de manera privada su agenda por Venezuela, pero se estima que se conversen con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos como ex presos políticos, padres de fallecidos en las protestas, personas vinculadas al sector salud, entre otros.

Se espera también la llegada de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el secretario ejecutivo, Apulo Abrao y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli.

Llegada de CIDH a Ve
Licoreros protestaro
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.