Fedecámaras conmemora Día Internacional del Trabajador

Fedecámaras conmemora Día Internacional del Trabajador

La organización de gremios empresariales de Venezuela Fedecámaras, se hizo partícipe con este viernes 1 de mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, recordando que en el mundo se han perdido millones de plazas de trabajo debido a la pandemia del coronavirus, que también ha afectado al país.

«En medio de una crisis mundial, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 (…) está causando enormes perturbaciones en los mercados de trabajo y en la economía global», expresó la organización a través de un comunicado.

Alertaron que la pandemia tendrá consecuencias negativas para el futuro de la sociedad mundial, citando a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): cerca de 400 millones de empresas enfrentarán un riesgo de cierre, mientras que los empleos en el mundo disminuirán en un orden cercano al 5%.

Lea también: Boeing no aceptará apoyo del gobierno de EEUU

También reivindicaron las labores que cumple la fuerza laboral en Venezuela en medio de la pandemia, así como lideres sindicales que luchan por mejoras a los trabajadores.

«Homenajeamos (…) a todos aquellos trabajadores que hoy en día han tenido que luchar por sus derechos en medio de la mayor crisis que ha enfrentado Venezuela y que han tenido también, ante la situación de la pandemia, poner en peligro su propia salud por salvar la vida de otros, como son los trabajadores del sector sanitario del país».

Recordaron la crisis de servicios públicos que padece el país que se ha acentuado aún más por la pandemia, por lo que millones de familias han tenido que sobrellevar la cuarentena en situaciones adversas.

«Fallas en los servicios públicos, el alto costo de la vida por la hiperinflación, la escasez de combustible, la poca disponibilidad de recursos financieros estatales y de la banca pública y privada, agravado hoy, con esta terrible enfermedad y la estrepitosa caída de los precios del petróleo», enfatizaron en Fedecámaras.

Por último, ofrecieron una serie de medidas de reajuste económico para sobrellevar lograr una dinámica de crecimiento en Venezuela, así como seguir en la lucha contra el desempleo:

  • Estudio de Afectación Económica Nacional: encuesta realizada a significativo número de empresas del país, con la finalidad de conocer el impacto de la pandemia en la empresa privada y las mejores formas de contribuir en la búsqueda de soluciones para la reactivación progresiva del aparato productivo, incluyendo una agenda social en el marco de nuestra responsabilidad social empresarial y una agenda de asistencia por parte de los organismos internacionales competentes para hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales de la crisis.
  • Formulación de un plan de reactivación y continuidad operacional para el sector empresarial: mitigar los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante y gestionando las oportunidades de recuperación. Explican que el objetivo de este punto es que los trabajadores tengan condiciones de bienestar, seguridad y salud, siguiendo las medidas y protocolos de distanciamiento, higiene y desinfección.
  • Que se promueva un diálogo social para el establecimiento de condiciones remunerativas apropiadas que permitan rescatar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

Enviaron un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de todos los sectores sin distingo, tanto formal como informal, por su «mística de trabajo» en los tiempo que se encuentra Venezuela.

Fedecámaras
Pizarro: 9.3 millone
Manifestantes armado
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.