Guaidó: «Precio de la gasolina en dólares es inconstitucional en el país con mayores reservas de petroleo

Guaidó

Juan Guaidó aseguró que la imposición por parte de la administración de Nicolás Maduro de la gasolina a precios en dólares es violatorio a la Constitución y criticó que haya racionamiento en el país con las mayores reservas petroleras comprobadas del mundo, como lo es Venezuela.

«Cree que puede imponer un precio en dólares, que es inconstitucional, que puede imponer un nuevo precio y nuevo racionamiento ahora de gasolina en el país con las reservas petroleras más grande del mundo», expresó el mandatario en una sesión extraordinaria virtual del Parlamento este domingo 31 de mayo.

Guaidó reiteró su llamado, tanto a la población como a los movimientos políticos en torno a la oposición, a unirse en reclamo y protestas contra las recientes medidas de la administración socialista. Asimismo, apoyar la construcción de un Gobierno de Emergencia Nacional que combata la actual crisis social, política, económica y humanitaria compleja.

«Tenemos el deber de avanzar, no solo en la construcción de la única opción que tiene el pueblo de Venezuela para sobrevivir con dignidad para avanzar que es el Gobierno de Emergencia Nacional pero para eso debemos salir de la dictadura», expresó.

Otras apreciaciones parlamentarias

Recomendado: Rafael Narváez: Es un acto criminal que se pida el carnet de la patria para comprar gasolina

En la sesión, el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa (Zulia), señaló que el nuevo esquema de distribución del combustible se convertirá en uno de corrupción que favorecerá a una minoría en el poder. Recordó el extinto sistema de asignación de divisas Cadivi, por el que millones de dólares fueron parte de negocios ilegales y se «desangró al país».

«¿De quién va a ser este negocio de precios diferenciados? ¿A quién va a favorecer la corrupción? ¿Por qué crean un nuevo Cadivi?», dijo el parlamentario.

En otras exposiciones, el diputado Robert Alcalá recalcó que es imposible colocar el precio de la gasolina a estandares internacionales o al mismo de Colombia, ya que el país neogranadino cuenta con un salario mínimo de 260 dólares, mientras que «el venezolano gana 4 dólares mensuales».

Los legisladores José Prat y Deyalitza Aray hicieron un llamado a que todo el nuevo mecánismo sea investigado y alertaron que detrás de este se fragua «operaciones de importación» para favorecer a Gobiernos que apoyan a Nicolás Maduro y al chavismo.

«Sabemos que el complejo refinador de Paraguaná, es el reflejo más palpable de lo que estamos viviendo sirve ahora solo de infraestructura para maquillar operaciones de importación entre aliados como Irán, México y Cuba, a la que por ciento no han dejado de enviarle crudo», puntualizó Aray.

Más información: El litro en Bs. 5.000 y a $0.50: Maduro anunció nuevo esquema de precios del combustible

«Solicitamos que se abra una investigación para dejar claro la cantidad de artículos y leyes que se están violando con este anuncio hecho por Maduro (…) estamos hablando claramente de un racionamiento y de una dolarización para el pueblo», manifestó Prat, al tiempo que rechazó la crisis que experimenta la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Hacer uso de los elementos de denuncia internacional con los que cuenta el Gobierno (E) fue el llamado realizado por el diputado Carlos Bastardo en su intervención. A su juicio, el representante de Exteriores, Julio Borges, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, deben encargase de dicho objetivo.

«Es imprescindible profundizar a través del Canciller Borges y el embajador Tarre en la OEA el tema del TIAR y su artículo 8», exclamó en la sesión virtual.

Guaidó
Rafael Narváez: Es
Jorge Rodríguez: "E
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.