¿Qué pasó el 05 de enero en la Asamblea Nacional?

La restricción de entrada a diputados al Hemiciclo de la Asamblea Nacional, la evidencia que los sobornos del régimen surtieron efecto con la autoproclamación del parlamentario Luis Parra de manera fraudulenta y la juramentación de la nueva directiva del Parlamento en la sede del diario El Nacional.

Horas de la madrugada

La presencia de varios funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en la ciudad de Caracas, fue el hecho con que empezaría la jornada del 05 de enero. Pues, en el sede hotelera se hospedaban distintos diputados a la Asamblea Nacional desde el sábado en la noche.

El motivo que llevaría al cuerpo de seguridad ingresar al establecimiento privado era un supuesto maletín con “apariencia de bomba”. Sin embargo, el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia encargada (CCN) aseguró que “es parte de una estrategia burda para justificar presencia de cuerpos represivos en hotel y vigilancia”. Por otro lado, se reportó que el diputado José Sánchez Mazuco no asistiría a la elección interna del Poder Legislativo debido a que sería intervenido quirúrgicamente por una hernia en la ingle en el Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco.

Horas de la mañana

El Palacio Federal Legislativo amaneció ese domingo militarizado, pues efectivos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional bloquearon las distintas entradas de la sede del Poder Legislativo venezolano y restringiendo el paso a los parlamentarios ingresar. No obstante, solo un grupo pudo entrar, entre ellos Edgar Zambrano y Stalin González, quienes se retiraron por falta de quorúm. Pero también negaron la entrada a los trabajadores de la Asamblea Nacional y a más de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales, impidiendo su derecho a informar.

Asimismo, el Observatorio de Internet alertó a la comunidad internacional que el régimen de Nicolás Maduro estaban censurando redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y Youtube con el fin de ocultar la instalación de la nueva Asamblea Nacional, sobre todo a aquellos que estaban suscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Propuesta alterna vinculada a la corrupción

Luis Parra, Franklin Duarte, José Gregorio Noriega y Alexis Vivenes fueron los parlamentarios que se propusieron para ser la nueva junta directiva del Parlamento, a pesar que estos fueran vinculados a principios de diciembre en una trama de corrupción develada por el portal Armando.info sobre limpiar la reputación de empresarios relacionados con el colombiano Alex Saab -señalado de encabezar la presunta red de lavado de dinero con las ayudas sociales del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la administración de Maduro-.

A su vez, el diputado en el exilio, Américo de Grazia, denunció a través de su cuenta en Twitter que su suplente, Manuel González, habría aceptado un soborno para “ponerse de espalda al país” y que por esa razón votaría por el método electrónico. Mientras tanto, otros parlamentarios en el extranjero se reunieron con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos.

Pronunciamiento de Guaidó

Muchas opciones tomó el presidente encargado, Juan Guaidó, para ingresar al Palacio Federal Legislativo como saltar la reja de la sede o enfrentar a la Guardia Nacional. Pero a través de sus redes sociales denunció el impedimento de los efectivos de seguridad en dejarlo entrar. “Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger. Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos”, publicó.

PSUV impuso nueva junta directiva de manera fraudulenta

Sin el quorúm ni votos necesarios, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Parra, realizó un intento fallido de golpe de Estado al Parlamento, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado impidieron el ingreso al resto de sus colegas a la sede de este Poder.

Al no tener un director de debates, los integrantes presentes designaron a uno de manera inconstitucional e ilegal, lo que permitió que se presentaran tres postulados para integrar la junta directiva y recurrieron a votar, violando el artículo 191 de la Constitución.

Seis artículos del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional se violaron luego de este acto. Entre ellos, el primero que establece que se puede sesionar “en lugar diferente o en otra ciudad, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o por decisión de junta directiva”, de los cuáles los dos últimos no se dieron porque no había quorúm suficiente y la junta directiva -aún presidida por Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González- no estaban de acuerdo.

Los otros cinco artículos que se violaron fueron el dos, cuatro, siete, 11 y 12, en que señalan que no se cumplió el protocolo de la instalación ni se obtuvo el quorúm reglamentario.

De esta manera, distintos movimientos, parlamentarios, embajadores y organizaciones se pronunciaron en rechazo a este acontecimiento. Entre ellas, mujeres vinculadas a la política como las diputadas Manuela Bolívar y Delsa Solorzano, y la Primera Dama encargada, Fabiana Rosales, marcharon en contra de los sucesos ocurridos y a favor de la libertad de Venezuela.

Pronunciamientos en contra del PSUV

El comisionado para la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que la elección fraudulenta de la directiva de la Asamblea Nacional es un “golpe al Parlamento” y que esta aún sigue siendo presidida por Guaidó. Asimismo lo secundó el diputado Rosmit Mantilla, quien lo catalogó como “golpe de Estado”.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) tildó lo ocurrido como “nulo”, mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch, Jospe Miguel Vivanco, lo calificó como “burda farsa”.

El gobierno de Paraguay también rechazó la juramentación de Parra y lo consideró como “atentado” a la democracia y la exsenadora estadounidense, Ileana Ros Lehtinen, explicó que las dictaduras utilizan la violencia para “impedir elecciones libres”; el representante del Departamento de Estado, Michael Kozak, afirmó que Guaidó sigue siendo el líder de la Asamblea, pues el “acto llevado a cabo por el chavismo y los partidos minoritarios careció de quórum.”

Lee también: Países del mundo rechazaron la fraudulenta juramentación en la Asamblea Nacional

Los senadores por el estado de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, también alzaron la voz ante el golpe dado al órgano legislativo y Canadá, nación vecina en Norteamérica, apuntó a la violación de las normas democráticas. Por otro lado, Brasil comunicó mediante su Cancillería como el régimen de Maduro intentó “evitar por la fuerza” que se realizara la sesión de instalación de forma legítima, por lo que anunció que su país no reconocerá ningún resultado de esa situación.

El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, se refirió a las acciones fraudulentas como un “atropello”, mientras que los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú rechazaron lo ocurrido.

Asimismo, el coordinador nacional de organización del partido político Cambiemos, Francisco Matheus, desmintió que el diputado Luis Parra milite dentro de esta organización política, luego de que el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, transmitiera el momento en el que Parra fue presentado como integrante de la organización.

Juramentación de la verdadera junta directiva

A las cinco de la tarde, los diputados a la Asamblea Nacional sesionaron en la sede del diario El Nacional, en el cual  la diputada Delsa Solorzano realizó la postulación de tres miembros que ocuparían la junta directiva, de los cuales quedó Juan Guaidó como presidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente y Ángelo Palmeri como secretario. Asimismo, 100 legisladores votaron por esta junta directiva.

En el acto, Guaidó anunció su separación del partido Voluntad Popular para así cumplir sus funciones como presidente encargado. Así lo ratificó la tolda naranja a través de su cuenta en Twitter. “Atendiendo a la solicitud del pdte, Juan Guaidó, lo relevamos de la disciplina, funciones y militancia partidista para que pueda dedicarse por completo a la lucha por la libertad. Nos comprometemos a contribuir y ampliar el respaldo al presidente”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio celebró la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como también lo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. “Los arrestos, los sobornos y el bloqueo del acceso a su edificio no pudieron descarrilarse #Venezuela Asamblea Nacional. Solo un gobierno de transición que organiza elecciones presidenciales libres y justas puede poner fin a la crisis”, publicó.

Diputado Franklyn Du
Mark Green celebró
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.