#Efemérides | 18 de noviembre, Día de la Virgen de Chiquinquirá: 311 años de su aparición

Conocida como una de las festividades religiosas con más repercusión en Venezuela. El Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es conmemorado cada 18 de noviembre en la ciudad de Maracaibo. Una celebración que se extiende a otras localidades del estado Zulia y regiones del país.

En este festejo, se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado zuliano cuya celebración es promovida por la Iglesia Católica.

Feria de La Chinita, tradición y milagro

La Feria de la Chinita, es una festividad que tiene lugar cada año durante ocho días (desde el 11 hasta el 18 de noviembre).

Como sigue la tradición, el último sábado del mes de octubre, La Chinita, es bajada de su camarín en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo para dar inicio a las fiestas patronales y llevarla a encontrarse con su pueblo.

Este 2020 se celebran 311 años desde que a María Cárdenas, le apareció la imagen de La Chinita.

Lea también: #Deportes | La Vinotinto vuelve a sonreír: Venezuela superó a Chile

La sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del Lago muy cerca del humilde barrio, Nueva Zamora, conocido como “El Saladillo”, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió…

A la mañana siguiente, la humilde mujer escuchó unos golpes en su puerta como si alguien la estuviese llamando; al ver lo que sucedía, quedo impactada mirando fijamente la tablita que brillaba, donde aparecía la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá.

La mujer solo expresaba: ¡Milagro, milagro!.

La devoción a la Chinita, comenzó a manifestarse desde ese 18 de noviembre de 1709 que, en la actualidad se ha convertido en una de las fiestas más alegres y de alcance internacional.

Feria tradicional en pandemia

Este año, las principales celebraciones religiosas han sido vistas o disfrutadas de manera virtual, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, la basílica, ha abierto sus puertas todos los días a la feligresía zuliana desde el pasado miércoles 4 de noviembre, con el respectivo protocolo de bioseguridad y únicamente para el rezo del rosario y la celebración de la misa durante las fiestas patronales de la Chinquinquirá.

Esta celebración religiosa es una de las actividades más populares para los venezolanos y con proyección en otras fronteras.

Hoy día, uno de los principales atractivos de La Feria de La Chinita, sigue siendo la ejecución de la gaita zuliana, un género musical autóctono de ese estado, cuyas letras rinden homenaje a la Virgen.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik