Cecodap aclaró que Venezuela no cuenta con un plan de derechos de la niñez

Foto: Cecodap
Foto: Cecodap

La organización de derechos humanos Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) resaltó el impacto del Examen Periódico Universal  (EPU) 2022 de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que lo dicho por la administración de Nicolás Maduro en los informes sobre los derechos del niño en la nación “dista mucho de la realidad”.

“Se afirmó que hay un curso de formación a funcionarios policiales para evitar las ejecuciones extrajudiciales, y nosotros junto con el Observatorio Venezolano de Violencia encontramos entre 2017 y 2020 más de 500 ejecuciones a niños y adolescentes”, señaló.

Detalló que la organización junto con la red de DD.HH. de niños, niñas y adolescentes lograron presentar nueve informes temáticos que abarcan la violencia, educación, salud mental e identidad de los jóvenes, quienes participaron y realizaron recomendaciones en materia escolar.

Trapani hizo mención a la migración y los niños no acompañados que se encuentran expuestos a la trata de personas, lo cual es un problema como consecuencia de la vulneración de derechos.

“Un niño solo o acompañado que decide migrar es una expresión de una emergencia que estamos viviendo donde la familia no logra cubrir sus necesidades básicas. Hay inconsistencia entre los argumentos expresados por las autoridades y la realidad cotidiana de muchos niños y adolescentes con sus familias”, mencionó.

Lea también: Oficialismo en la ONU: Una presentación marcada por miedo y victimismo, según especialista

El abogado hizo expuso que aunque Venezuela tiene un marco jurídico que prohíbe la trata y que la sanciona, “la ausencia de datos, de mecanismos de prevención y mecanismos de acompañamiento a victimas hacen muy difícil identificar la magnitud y al alcance del problema de la trata”.

Durante la primera reunión de los funcionarios venezolanos con el Consejo de DD.HH. de la ONU se afirmó también el país cuenta con un plan de derechos de la niñez y no es cierto, de acuerdo con Trapani, puesto que “el último plan conocido público fue en el periodo 2009-2013, después no hubo plan especial en materia de niños y adolescentes”.

“Las declaraciones de las autoridades son inconsistencias y brechas importantes (…) esto se ve en la realidad cotidiana que sufren los niños en términos de violencia, salud”, aseveró.

Recordó que aunque la gestión de Nicolás Maduro asegura tener un sistema de salud de cobertura completa, “no se refleja al tener un programa de trasplantes suspendido por más de cuatro años”.

En cuanto a salud mental, Cecodap realizó un informe en el que identificaron un incremento “importante” de casos de niños que han presentado cuadros depresivos, incluso casos de violencia autoinfligida, como suicidios o tendencias suicidas.

Los datos que recopiló Cecodap tienen correspondencia con el estudio mundial de la infancia de la ONU del 2021, el cual concluyó en que los problemas psicológicos eran de las principales dificultades de la niñez para ese año.

El defensor de derechos humanos propuso priorizar el tema de salud mental para que se puedan ofrecer primeros auxilios en esta área y de esa manera ayudar a los jóvenes que lo necesiten mientras se acude con el especialista.

Aunque el EPU no implica la solución definitiva, el representante de la organización enfatizó que puede plantear una “hoja de ruta” sobre las prioridades y mecanismos para darle cumplimiento y saldar las brechas del ejercicio de los derechos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik