La CIDH denunció que las elecciones de Nicaragua “buscan perpetuar en el poder en forma indefinida” a Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que las elecciones en Nicaragua buscan mantener a Daniel Ortega en el poder.

 “Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder a Daniel Ortega“, afirmó la CIDH en un informe publicado el pasado jueves.

Además, señalaron la existencia de “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.

Lea también: UE recomendó reabrir vuelos desde Argentina, Colombia y Perú

Según el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), los dictámenes ocurren en un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural”.

“Las condiciones anteriores hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, advirtió.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter

El informe titulado “Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho” también destaca que no se ha implementado “ninguna” de las medidas para promover elecciones libres planteadas por la Asamblea General de la OEA.

El reporte de la CIDH resalta que este año, “de manera insólita”, fueron detenidas “arbitrariamente” más de 30 personas, incluidos siete precandidatos a la presidencia, que permanecen privados de libertad.

También denuncia la anulación jurídica de las personas de tres partidos políticos, el “continuo hostigamiento” a las organizaciones civiles y de derechos humanos, y el acoso y la represión contra todo opositor.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik