Perfil: ¿Quién es Adolfo Superlano, responsable de trancar la elección en Barinas?

Adolfo Superlano es el responsable de haber roto el statu quo en el estado Barinas luego que el pasado lunes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el dirigente ante la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio en esa región.

Tras esto, el TSJ ratificó una inhabilitación de la Contraloría General de la Republica (CGR) contra Freddy Superlano, excandidato a la gobernación en esa región, y además ordenó la repetición de los comicios en la entidad.

Lea también:Juez de Miami ordenó mantener en secreto documentos del caso Alex Saab

Además de tener el mismo apellido, pero sin guardar ningún tipo de parentesco, y aspirar a la gobernación de Barinas, ¿quién es Adolfo Superlano?

Adolfo Ramón Superlano, 67 años, fue  presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia y alcalde del municipio Bolívar del estado Barinas (1996-2000).

También fue diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional electa en 2015 por el estado Barinas. Militó en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y después en Un Nuevo Tiempo (UNT).

Posteriormente transitó por el partido Prociudadanos, de Leocenis García, para luego, a las pocas semanas, formar parte de Cambiemos, organización de la que fue expulsado en 2019.

Según una investigación del medio Armando. Info, Adolfo Superlano en compañía de otros diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, acudieron a la Fiscalía de Colombia para hablar en favor del empresario colombiano Luis Lizcano Manrique, dueño de la compañía Salva Foods, C.A. 2015, vinculada con Alex Saab.

Desde entonces, Adolfo Superlano es reconocido en el ámbito político como uno de los parlamentarios que formó parte de la “Operación Alacrán”.

En enero de 2020, Superlano fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por apoyar el 5 de enero a Luis Parra. En junio recibió una nueva sanción, luego que dicha nación considerara que formó parte de la toma “ilegítima” de la Asamblea Nacional.

Adolfo Superlano fue señalado por José Guerra, economista y parlamentario opositor, de recibir dinero por parte del oficialismo para que la oposición perdiera la mayoría en el la Asamblea Nacional.

Como diputado asistió a 60 sesiones de la AN, solicitó siete permisos y tuvo 33 inasistencias en 88 sesiones realizadas, según Transparencia. Org basados en cálculos de las listas de asistencia de la secretaría de la AN en 2016.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik