Administración de Maduro denunció “robo de activos de Venezuela en el extranjero”

El ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció el inicio de la “operación de robo de activos de Venezuela en el extranjero”, que consiste en una investigación a las filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Colombia y Estados Unidos, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y Citgo Petroleum Corporation, respectivamente, por las acusaciones de corrupción contra las juntas ad hoc de estas empresas, designadas por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

El Aissami indicó que las operaciones realizadas por y en nombre de ambas compañías desde el año 2019 no corresponden a la administración de Maduro, debido a que el control de estas fue cedido para entonces a Juan Guaidó, por lo cual informó que emprenderán acciones para recuperarlas.

 

Lea también: Gerencia de Monómeros habría iniciado proceso de negociación con acreedores sin autorización de la AN 2015

 

Sobre el caso de Citgo, El Aissami indicó que las personas designadas para conformar la junta ad hoc de esta se encuentran bajo investigación por el sistema judicial venezolano. El ministro apuntó que los ejecutivos son acusados de usurpar funciones.

“En 2019, la AN presidida por Guaidó, le amplió las facultades a esta junta especial, otro acto violatorio del ordenamiento legal de nuestra Constitución, y designan a Luis Pacheco como su presidente, prófugo de la justicia venezolana, Claudio Martínez León Miura, María Luzardo, Julián Cárdenas y Alejandro Grisanti como miembros de la junta administradora. Todos ellos están siendo enjuiciados por usurpación de funciones. Y han venido robando los fondos de Citgo. Denunciamos esta operación ilegítima, ya que jamás Venezuela ha participado en este tipo de actividades”, dijo El Aissami.

Además de lo declarado sobre Citgo, el titular de la cartera ministerial de petróleo denunció el presunto desvío de fondos destinados a la Fundación Simón Bolívar, dedicada a la atención médica especializada a pacientes venezolanos en el extranjero. Sobre este caso, El Assami acusó nuevamente a Guaidó, además de Carlos Vecchio y a Julio Borges.

 

Lea también: Director de Monómeros designado por AN de 2015 informó que ya no forma parte de la junta ad hoc

 

“Otro caso grave asociado a Citgo es la desviación de recursos de la fundación Simón Bolívar, creada en 2006 para atender casos de pacientes que demandan atención médica especializada en el extranjero. Esta recibía fondos directamente. Luego de este despojo y violación de las normas, Guaidó designó a Mariela Poleo como presidenta y se apropiaron de millones de dólares destinados a pacientes venezolanos en el extranjero”, apuntó El Aissami.

“Estamos investigando, ya que estos fondos se han constituido en una especie de caja chica para los familiares de Guaidó, Vecchio, Borges y otros. Este dinero la despilfarran, mientras que venezolanos esperan atención médica especializada. Ellos son los responsables de las sanciones que padece el pueblo venezolano. Ahora salen a lavarse la cara y pretender que no tienen nada que ver con el caso Citgo o la Fundación Simón Bolívar. Ustedes son los responsables y la justicia tarde o temprano les llegará”, dijo El Aissami.

Otra de las denuncias del ministro de Maduro fue lo ocurrido con Monómeros. Sobre esta, El Aissami dijo que esta fue secuestrada por la junta ad hoc designada por el cuerpo Legislativo de 2015, en conjunto con el gobierno de Colombia.

“Esa empresa hoy está quebrada por Guaidó y la red que fue designada para la dirección de la misma. La Superintendencia de Sociedades informó sobre el control de Monómeros. fue una intervención arbitraria e ilegal. Y detras de ella, la mano corrupta de Iván Duque”, sentenció el funcionario.

 

 

Lea también: “No es una quiebra”, aseguró Monómeros en un comunicado

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik