Alcalay: “Habrá implosión o explosión social que los obligará a buscar la transición”

Este miércoles la periodista Alba Cecilia Mujica conversó en su programa Alba Cecilia En Directo con el diplomático Milos Alcalay, quien analizó el panorama internacional que tiene vinculación con Venezuela y su pronóstico para el futuro inmediato del país debido a la crisis humanitaria actual.

“En México hay un desgaste del PRI y del PAN, pero López Obrador no llegó antes al poder por estar asociado al socialismo del siglo 21, por eso debió cambiar su discurso para poder ganar. Él destacó la felicitación de Trump y no las que recibió por parte de la izquierda. Es probable que asuma una posición de no injerencia”, comentó.

“México no es Bolivia o Nicaragua, es un país poderoso con vínculos mundiales importantes. Además, los gobiernos de izquierda en la región se han ido alejando de Venezuela. Uno de los grandes errores de la diplomacia bolivariana es que es fundamental tener buena relación con vecinos, a medida que no se resuelva la crisis humanitaria hay incidencia extranjera”, afirmó.

“Venezuela tiene una posición oscilante en los últimos 20 años con respecto a Guyana, dieron una muestra de entrega importante, este es un gobierno que no sabe dialogar ni con ellos mismos. Venezuela no quiso buscar los métodos de solución pacífica y la otra parte decidió llevar el caso ante la CPI como se había acordado. Ante irresponsabilidad de la diplomacia bolivariana estamos en el aire”, dijo.

“Este colapso es tan brutal que paulatinamente en el proceso de democracia que está viviendo la región nunca había habido una posición tan tajante, ni siquiera con Pinochet o Somoza. Ningún país nos va a salvar si no lo hacemos nosotros mismos, lo que tenemos es que buscar el mecanismo para darle solución al problema con apoyo internacional”, advirtió.

“No hay país en crisis humanitaria que se oponga a una ayuda a los más necesitados, pero aquí no quieren reconocer la grave situación generada en el país. Esto nunca había pasado en Venezuela, han habido cuatro olas de migración de diferentes estratos sociales, la última es la desesperación de los pobres. Siempre habíamos sido país de inmigración”, agregó.

“Mañana se va aprobar una resolución donde hicieron un análisis dramático de lo que han visto en la frontera para dar una mayor ayuda a los venezolanos que están en esos lugares”, acotó.

La solución tiene que pasar por una transición, ese es nuestro reto y estoy convencido que el talento de los venezolanos ojalá lo tengamos construyendo el futuro de mañana. Este gobierno no quiere entender, pero lo más grave es que no lo aceptan y si no se da cuenta va a seguir hundiendo al país. Cuando surge alguna disidencia la buscan aplastar”, enfatizó.

“Estoy absolutamente seguro que si seguimos así, habrá una implosión o explosión social que los obligará a buscar un camino de transición“, sentenció Alcalay.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik