ANC sesionará este martes con miras a allanar inmunidad de presidente (E) Guaidó

Luego del pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría absoluta del chavismo, de allanar la inmunidad parlamentaria del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, el órgano sesionará este martes con miras a aprobar dicha medida.

A pesar de no haber compartido su agenda previamente, el órgano se da por descontado que la solicitud será aprobada, lo que podría ser utilizado para apresar a Guaidó.

La Constitución de Venezuela establece que el único poder del Estado que puede despojar de su inmunidad parlamentaria o de cualquier tipo a un funcionario público es la Asamblea Nacional, detalló el diputado Henry Ramos Allup. “Allanamiento de inmunidad de Juan Guaidó anunciada por bufete del régimen es nula de nulidad absoluta”.

Más: Seguidores de Guaidó y Maduro se medirán otra vez en las calles

“El régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición (…) no hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar, debemos decir las cosas como son”, aseguró Guaidó desde la AN.

En la denominada “crisis institucional”, ningún organismo venezolano reconoce las decisiones del Legislativo, después de que en 2016 el TSJ lo declaró en desacato.

Se estrecha el cerco

El alto tribunal pidió levantar el fuero a Guaidó al considerar que éste violó una prohibición de salida del país impuesta el pasado 29 de enero. Le abrió una investigación por “usurpar” las funciones de Maduro, luego de que el 23 de enero se juramentara como presidente encargado basado en la decisión del Parlamento de declarar “usurpador” a Nicolás Maduro, por no haber sido electo en unas “elecciones libres y justas”.

El cerco en su contra incluye la reciente inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, y que también desconoció.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik