Asdrúbal Oliveros: “Uno visualiza una situación más difícil próximamente”

La periodista Alba Cecilia Mujica conversó este miércoles en su programa Alba Cecilia En Directo con el economista Asdrúbal Oliveros, quien ofreció un análisis acerca de las medidas económicas de Maduro y su perspectiva con respecto al rumbo de Venezuela.

“Hay que ver si el petro se va a mover a la estructura de costos de los empresarios. Si hay desfase entre la estructura de costos y el petro provocará más desabastecimiento, escasez. Uno visualiza una situación más difícil en los meses que están por venir. Cuando se ancla a otra moneda se intenta frenar las expectativas de hiperinflación, pero veo poco probable que eso se dé”, comentó.

“Si no hay disciplina fiscal porque se seguirá imprimiendo dinero inorgánico por parte del BCV, es imposible parar la hiperinflación por más ancla al petro que se coloque. Lo que van a recaudar con el aumento de gasolina, el aumento a los impuestos, le puede dar para reducir el déficit a la mitad, pero nunca a cero. Lo que les queda es la impresión de billetes”, agregó.

“Hicieron un nuevo esquema de restricción cambiaria, pero tiene que ser algo sencillo y no engorroso como lo ponen. El paralelo ayer ya estaba por encima de diez millones. El mercado cambiario debe ser flexible, ojalá el precio que salga de esa subasta refleje la oferta y demanda. Poner una limitación hace que se recurra al mercado negro, repiten errores anteriores”, añadió.

“El empresario ha estado muy golpeado. Algunos empresarios trabajan con una rentabilidad de 10%. Los empresarios están analizando su estructura de costos para sortear esto y muchos dirán que no pueden. Los colegios, emprendedores, condominios y pequeñas empresas en general son sectores que quedarán muy vulnerables después de estos anuncios”, expuso.

“El efecto de especulación es inherente a la situación de la economía. Eso le cuesta mucho a la gente entender si no sabe lo que es la reposición del inventario y lo que eso implica. La economía venezolana tiene la peor recesión económica de la historia. Hemos pedido más del 58% de nuestra economía en cinco años, la pérdida de capacidad productiva ha sido impresionante”, detalló.

“Dependemos de un burócrata que decide lo que es básico y lo que no. El empresario se protege siendo agresivo en el costo de su reposición. Este plan no va para el baile ni tendrá resultado esperado por ellos. Viene el aumento del precio de la gasolina y hay que ver que entienden ellos como precio internacional”, aseguró.

“Son momentos muy duros, los peores de la historia, pero soy optimista porque nos dirigimos hace un quiebre definitivo, nada es eterno”, cerró Oliveros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik