Search
Close this search box.

Denuncian que escasez de fármacos deja sin tratamiento a 45 % de venezolanos con VIH

Luisa Panagua/ Andrés Fornerino.- La escasez de medicamentos afecta a todos los venezolanos, pero la sufren de forma más dramática en aquellos que necesitan fármacos especializados para mantener la vida. Es el caso de aquellos hombres, mujeres y niños que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que requieren un tratamiento importado. Por esta razón, de las 120.000 personas con esta condición, solo 65.000, es decir, el 54 % tienen la posibilidad de obtenerlos.

Estas alarmantes cifras son las que maneja la organización no gubernamental (ONG) StopVIH, según lo declaró su coordinador, Jhonatan Rodriguez, de forma exclusiva para Venezolanos por la Información (VPI Tv).

Rodríguez enfatizó: «La situación de la salud en el país es grave». Y es que no solo faltan esas medicinas, sino también aquellas que tienen como propósito evitar las infecciones oportunistas, por lo que alrededor de 2000 venezolanos mueren anualmente por complicaciones relacionadas al VIH, es decir, unas 5 personas diarias.

Además, la ONG contabiliza unos 19.000 huérfanos en el país producto de la muerte de uno o ambos padres por esta infección. Ni siquiera es posible conseguir los fármacos ni las leches especiales que deben tomar aquellos infantes contagiados con este virus que debilita el sistema inmunológico.

El activista criticó la gestión gubernamental en Salud, no solo por la carencia de medicamentos, también por la lentitud en la entrega de divisas y en el otorgamiento de los permisos sanitarios una vez en el puerto ya que estos tratamientos especiales que se adquieren por completo en el exterior, lo que pueden significar de dos a seis meses para que lleguen a las manos de los enfermos.

Y agregó: «Tampoco hay campañas preventivas. No se realizan desde el 2005». Esto quiere decir, 12 años desde la última jornada nacional de prevención del VIH entre la población venezolana.

En la prevención, Rodríguez destacó la importancia de utilizar preservativos, especialmente entre la población joven y sexualmente activa. Pero añadió: «No se consiguen en ninguna farmacia».

También desestimó la iniciativa del Ministerio de la Salud de llamar a un número telefónico para solicitar medicinas. «Tú llamas al 800SALUD, primero que te contesten. Y tampoco hay medicamentos. Todo lo que se trata de controlar en este país, fracasa».

sshot-3
Imagen: Entrevista exclusiva a Jhonatan Rodriguez de Stop VIH por el periodista Andrés Fornerino de VPI TV. (27-01-2017).

Ante esta situación, Rodríguez exigió la apertura del canal humanitario. «La salud es un derecho y no se negocia», destacó.

Aún así, hizo un llamado a todos los venezolanos: «El tema de la salud y del VIH nos compete a todos, porque no discrimina. Todos debemos involucrarnos para disminuir contagios».

Señaló que, aunque no son banco de medicamentos, tienen lazos con organizaciones aliadas que hacen un esfuerzo por ayudar a quienes lo necesitan. «Trabajamos con Codevida y Acción Solidaria». La función de Stop VIH es monitorizar los focos de escasez para reportarlos y obtener estadísticas de contagio y desabastecimiento.

Para finalizar, insto al MinSalud a publicar cifras reales y a «sacar la Salud de las catacumbas donde está metida».

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik