En Bolívar el paludismo se propaga por falta de tratamientos y políticas de prevención 

 

Carlos Zuniaga.- Upata es la capital del municipio Piar, ubicado en el estado Bolívar. Es una zona minera y ganadera, donde la malaria ha ganado terreno. Desde hace varias semanas, el gobierno no revela los números del boletín epidemiológico, pero según datos del Diputado Americo de Grazia, en lo que va de año van más de 220 mil casos de malaria sólo en Bolívar, “eso nos da una idea de la gran tragedia que sufre hoy el estado Bolívar, eso se suma a la desnutrición, sarampión y difteria”
 
“Esta es una zona endémica de paludismo, pero la enfermedad estaba controlada a través de políticas de Estado, gracias a excelentes malariólogos de este país”, dijo Oscar García, ex director del Hospital Gervasio Vera Custodio, el principal centro de salud de Upata.

 

Dice el médico, que además es especialista en salud pública, que ahora quienes llevan las riendas de salud en el país, son “tapa amarilla”, haciendo referencia  ala ineficiencia del gobierno nacional en tratar un brote como el de paludismo, que parece propagarse cada vez más en Bolívar

 

El experto también señala que la ausencia de medidas de prevención como la fumigación en zonas vulnerables para controlar la reproducción del vector transmisor, son otra de las causas que hacen “incontrolable” el brote de paludismo en el sur.

 

Entretanto, dentro del hospital de Upata, los pacientes con paludismo son tratados apenas con un suero para hidratarlos, ya que no hay tratamiento. Relataron que todos los días los anotan en una lista de más de 300 personas, sin la esperanza de recibir finalmente el tratamiento completo.

 

La mayoría de los infectados, asegura haber contraído malaria en zonas mineras, pues, debido a la situación económica del país, se internan en las zonas de explotación de oro para buscar recursos para sus hogares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik