En noviembre, Canasta Alimentaria aumenta a 381.032,38 bolívares y poder adquisitivo cae a 7 %

Durante el mes de noviembre, la Canasta Alimentaria aumentó a Bs. 381.032,38 lo que representa una variación intermensual de 14,3% o Bs. 47.737,07. Esta variación es mayor a la registrada en el mes de octubre 2016 que fue de 11,4%, por lo que la inflación en “alimentos” de noviembre es más alta a la registrada en noviembre del año pasado que fue de 9,2%, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

Además, el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo es apenas del 7%, lo que quiere decir que una familia requiere hoy de 14 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

Un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación un estimado de Bs. 181.624 apenas le alcanza para comprar un mercado para 14 días al mes. Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 12.702 diarios para alimentar a su familia.

Los siete rubros que conforman la canasta alimentaria registraron variaciones significativas: azúcar y similares 51,1%, grasas y aceites 37,8%; cereales y productos derivados 32,5%, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 13,4%, verduras 8,3%, carnes y sus preparados 6,7%; leche, quesos y huevos 6,0%, bebidas no alcohólicas 5,6%, semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) 4,5%, frutas y hortalizas 4,0% y pescados 1,1%.

En el rubro de hortalizas y verduras se registran bajas puntuales en los precios de la zanahoria, ají dulce y yuca; y alzas muy significativas en tomate, cebolla y pimentón.

El rubro “cereales y productos derivados” subió Bs. 19 906,67en un solo mes, lo que representa más del 40% del incremento registrado durante el mes de noviembre, donde se encuentran productos muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, pasta, arroz, avena y pan, estos productos eran los más accesibles y que le resolvían a una familia. Desde el mes pasado este rubro pasó a ser más costoso inclusive que el rubro de carnes y sus preparados, se requiere de tres salarios mínimos solo para cubrir el gasto mensual en este rubro para el grupo familiar.

No hay 

Durante los tres últimos meses ha sido casi imposible conseguir productos nacionales a precios regulados como harina de maíz, azúcar, arroz, pasta, aceite, margarina, café ocasionalmente solo pasta y harina de trigo; por lo cual muchos de los precios utilizados para los cálculos son los precios de los revendedores y los precios de los productos de origen brasilero o colombiano que son inalcanzables para los venezolanos.

Con el nuevo salario mínimo se puede comprar siete (7) productos importados: 1 kg. de arroz, 1 kg. de azúcar, 1 margarina ½  kg., 1 litro de aceite, 1 mayonesa y 1 kg. de pasta y 1 harina de trigo.

Un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación un estimado de Bs. 181.624 apenas le alcanza para comprar un mercado para 14 días al mes. Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 12.702 diarios para alimentar a su familia.

 

En noviembre 2015 el poder adquisitivo del salario mínimo frente a la CAT fue de 19,4%. SM = Bs. 9.648,18 y CAT = Bs. 49.756,29.

2 productos por persona y con cédula

Los productos con precios regulados se venden en cantidades limitadas por persona (en algunos establecimientos se reparten números para despachar a las personas) y la venta es por número de cédula de identidad (2 últimos números) un día fijo de la semana.

Así pueden adquirirse pollo entero, leche en polvo completa, azúcar, aceite, harina de maíz, harina de trigo, arroz, pasta, margarina, mayonesa, café, pan (canilla).

Esto está sujeto a si el día que corresponde hay el producto; y la cantidad queda a discrecionalidad del establecimiento. Estableciéndose esta medida a partir del mes de febrero 2015, práctica que ya se venía implementando en algunos Mercal y Pdval de ciertos municipios del país.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik