Fiscal Saab anuncia investigaciones contra manifestantes: “Víctimas merecen que se haga justicia”

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab precisó este viernes que el Ministerio Público iniciará una serie de investigaciones penales contra venezolanos que han participado en manifestaciones de calles durante los últimos cuatro meses, entre las que destacó responsabilidades por tala y quema de árboles así como el “aberrante uso” de niños y adolescentes en movilizaciones.

También Saab precisó que se abrirán procesos jurídicos contra “hordas violentas que, con premeditada intención, han matado” y actuado en contra de personas por su supuesta inclinación política. Destacó al respecto el caso de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseverando que tienen identificado a uno de los sujetos que “actuaron de manera exprofesas”.

Asimismo, adelantó que el MP investigará muertes y heridos en barricadas. “También merecen estas vícitimas que se haga con ellos justicia”, resaltó en rueda de prensa ofrecida en el auditorio  de la sede principal del Ministerio Público.

Comité de Tortura de ONU llama a capítulo al gobierno de Venezuela por uso excesivo de la fuerza

Vuelven a subordinar juticia militar a tribunales civiles

Acompañado de la vicefiscal juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katherine Harrington, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) además resaltó que están investigando algunos casos de civiles que han sido juzgado por tribunales militares para que declinen sus sentencias y dependiendo de los delitos pasen a ser juzgado por la justicia ordinaria. Sin dar nombres de cuáles serían los casos que investigaran, aseguró que trabajan en coordinación con las autoridades militares y el TSJ.

Presidente Maduro: Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Constituyente

Burocracia y corrupción durante gestión de Ortega Díaz en el MP

Sobre el balance de los primeros cinco días como sustituto de Luisa Ortega Díaz, el ex Defensor del Pueblo precisó que todas las direcciones generales fueron asignadas, así las principales direcciones de línea, una vez que la mayor parte del equipo de la ex fiscal pusiera sus cargos a la orden. Al respecto detalló que hasta la fecha han sustituidos a los fiscales generales de Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda.

En una intervención en la que Saab se hizo las preguntas para el mismo responderlas, aseveró que han encontrado “graves deficiencias” en el despacho que ahora dirige, enfatizando en el burocratismo, la apatía y la corrupción.

Sobre este último problema, responsabilizó altos funcionarios de la gestión anterior de haber dado el mal ejemplo. Sobre este punto denunció que fiscales llegaron a cobrar en dolares por imputaciones y sobreseimiento de causas. “Bajo un sistema como este es imposible administrar justicia, para el Fiscal General de la República es un punto de honor, funcionarios que consigamos en esta actitud les puedo asegurar que lo pondremos a la orden de tribunales competentes, y vamos a poner su nombre y apellido para que la nación entera lo conozca, advirtió.

Adicionalmente, el portavoz oficial cuestionó que en la FGR haya 12.000 funcionarios a nivel nacional. Señaló que revisarán la pertinencia de 250 cargos directivos y jefaturas de distintos niveles, así como atenderán eventuales jubilaciones que no se hayan ejecutado.

Durante la rueda de prensa, se le consultó sobre la prohibición de salida del país a algunos directores y fiscales y no respondió, luego de las declaraciones, el también otrora gobernador de Anzoátegui sostuvo que solicitaría información al responsable del Saime sobre la situación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik