Guaidó a Maduro: “No engañes más al pueblo, revisemos las finanzas de la nación”

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, exhortó este lunes al primer mandatario Nicolás Maduro a “no engañar más al pueblo”, luego de que el pasado fin de semana anunciara la creación del “Petro”, la primera criptomoneda o petromoneda venezolana que, a su juicio, “servirá para realizar transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento”.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Caracas, el parlamentario invitó también al Jefe de Estado a revisar “la gestión en las finanzas de la nación”, al tiempo que exigió la apertura de una investigación al vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la “primera combatiente”, Cilia Flores.

Recordó que en 2016 la AN otorgó un voto de censura “por corrupción” al exministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, y la respuesta de Maduro fue “ratificarlo” en el cargo “a pesar de las denuncias y pruebas contundentes que la investigación arrojó”, por lo que aseveró que “el mismo régimen reconoce la corrupción y la guerra económica que ellos mismos crearon”.

“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo caso omiso de este procedimiento. Incluso prohibió la investigación legítima de la Asamblea”, condenó, al tiempo que mencionó también la investigación abierta al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, encabezada por el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, actualmente “refugiado” en la Embajada de Chile en Caracas luego de que el TSJ allanara su inmunidad parlamentaria y ordenara su detención.

Detalló que “en Venezuela existen 11 casos de corrupción de funcionarios del régimen, en los que se calcula una pérdida para el país de aproximadamente 25 mil millones de dólares”, por lo que acusó al gobierno nacional de “robarse el dinero” del país y, en concreto, a Maduro, por ser “cómplice de que los venezolanos hoy mueran de hambre”, así como también “del nombramiento en el 2016 de Eulogio Del Pino”, quien la semana pasada fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) junto al expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, “por peculado doloso propio y legitimación de capitales”.

“Nuestro deber es denunciar todas estas irregularidades. Cada vez que veamos una obra inconclusa, cada vez que veamos un hospital sin medicamentos, debemos recordar que hay 25 mil millones de dólares que no existen porque se perdieron, porque simplemente se los robaron”, sentenció.

En ese sentido invitó a la ciudadanía en general a realizar “denuncias de corrupción en cada parroquia, municipio y estado del país” a través de la página web www.denunciaelguiso.com.

“Este es un gobierno deshumanizado”

Sobre la negativa del ministro de Salud, Luis López, a aceptar ayuda humanitaria para paliar, entre otras cosas, la creciente y grave escasez de medicinas e insumos médicos que padece el país, Guaidó condenó que por esa y otras declaraciones “este es un gobierno deshumanizado”.

“El actual Ministro de Salud expresó hace unos días que Venezuela no necesita ayuda humanitaria. ¿Cómo no vamos a requerirla? Si estamos viviendo la peor crisis, si los pacientes mueren en los hospitales por falta de insulina y otros medicamentos”, condenó.

Acerca del diálogo

En otro orden de ideas, el parlamentario calificó de “irreal” la invitación de Maduro a la oposición para continuar el diálogo en Miraflores, debido a que el pasado fin de semana, en la primera ronda de negociaciones celebrada en República Dominicana, no se lograron acuerdos.

Agregó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está dispuesta a participar en un próximo encuentro con los miembros del gobierno nacional, pero en Santo Domingo, para garantizar que haya representantes de la comunidad internacional. “Ahondaremos en todos los espacios de lucha”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik