¿Habrá acuerdo definitivo entre gobierno y oposición en República Dominicana?

El presidente Nicolás Maduro declaró el domingo estar listo para firmar el acuerdo con la oposición venezolana, que se mantiene con total hermetismo y sin confirmar ni negar si asistirá o no este lunes 5 de febrero a República Dominicana, cuya Cancillería tampoco ha ofrecido informaciones al respecto.

“La delegación de Venezuela (oficialismo) está lista para viajar a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo por la paz y la convivencia”, dijo Maduro el domingo, en el marco de un acto en conmemoración al fallido golpe de Estado de 1992, comandado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Tras agradecer al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba el domingo en Caracas, y al Jefe de Estado dominicano Danilo Medina, el primer mandatario venezolano advirtió que si la oposición se niega a ir a Santo Domingo, es “por las presiones del imperialismo”.

El partido político Voluntad Popular, en el que milita el presidente de la Comisión Exterior de la Asamblea Nacional (AN) que ha participado en la negociación, Luis Florido, emitió un comunicado el sábado en el que ratificaba su negativa a asistir al diálogo “por la intransigencia del régimen de Nicolás Maduro y sus permanentes incumplimientos”.

Ese mismo sábado, el diputado Julio Borges, miembro de la delegación opositora que negocia con el gobierno, dejó a la expectativa si asistiría o no al diálogo, una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la validación de su partido político, Primero Justicia (PJ), y por ende lo ilegalizara de cara a las elecciones presidenciales pautadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre del año.

Un día antes, el también parlamentario Simón Calzadilla develó que esperaban revisar “contraofertas” sobre los puntos no resueltos en las conversaciones. “Solo firmaremos un acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano”, sostuvo.

Resta saber si este lunes, finalmente, la oposición irá contra todo pronóstico a pactar con el gobierno nacional, que el pasado miércoles, a través del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que existía un “preacuerdo” entre ambas partes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik