José Guerra: “La reconversión le cuesta 300 millones de dólares a la nación”

El diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, conversó con la periodista Alba Cecilia Mujica en su programa Alba Cecilia En Directo acerca de la reconversión monetaria, el subsidio de la gasolina y otros aspectos de la actualidad económica, política y social venezolana.

“Los que vivimos en Caracas estábamos inmunizados de la crisis eléctrica pero ya está llegando acá por la falta de inversión y porque es un problema estructural. Siempre van a encontrar una excusa, jamás van a admitir su responsabilidad. Es una crisis del sistema. A una persona en terapia intensiva le puede ocurrir una tragedia por estas fallas”, comentó.

“Venezuela comenzó el proceso de ajuste del combustible desde 1989 y eso le sirvió a los que hoy están en el poder para hacer dos golpes. Ahora no saben que hacer porque son víctima de la demagogia. Yo José Guerra no me voy a sacar un carnet, pagaré la gasolina al precio que sea y será un problema para ellos porque puede ocurrir una situación de caos producto de la discriminación“, agregó.

“Venezuela es un país que está importando gasolina. No se está refinando lo suficiente. El gobierno pretende vender ese combustible a precio internacional a quienes no nos registremos. Detrás de todo esto está la quiebra de PDVSA que le debe más de 18.000 millones de dólares al Banco Central y no tiene como pagarlo. Así que esto es un poco para ocultar la debacle”, acotó.

“La hiperinflación es una alza acelerada de precios, hubo cinco casos de hiperinflación en el mundo. En Hungría fue la más elevada donde los precios subían el doble cada hora. Venezuela está de cuarta. La reconversión cuesta le 300 millones de dólares al país y con ese dinero podríamos haber hecho muchas otras cosas. Tenían que quitar seis y no cinco ceros. No previeron como se pagará el transporte”, afirmó.

“La hiperinflación se combate con tres políticas: fiscal, monetaria y cambiaria. La tesis nuestra es que había que hacer una reconversión en un contexto adecuado para eso. Al Petro le vamos a dar el premio a la locura del año en Venezuela. Para anclar se utiliza el euro y el dólar porque son las monedas más fuertes, entonces anclan el petro que no existe”, dijo el parlamentario.

Hay que anclar el bolívar al dolar o al euro para que los precios no suban. Hay otra limitación que es la constitución que dice que los recursos son de dominio público, no se pueden ceder y ellos la violan. Hay que eliminar el control cambiario como en cualquier economía libre del mundo. No hay ninguna empresa del Estado que sea productiva”, añadió.

“Hay oportunidades de todo tipo pero hay que dejar que la gente trabaje. No quieren que haya empresas privadas porque que sean públicas es la forma de hacerse ricos ellos. Producimos en el 2018 lo que producíamos en 1948, son 70 años de retraso, hace falta comenzar a volver a producir con incentivos, falta reactivar el petróleo para mover la economía, es cuestión de seis meses”, aseveró.

“Está bien que la gente haga dinero a través de vías legales, pero estos se enriquecieron ilegalmente de manera vertiginosa. Este es el gobierno más impopular en la historia de Venezuela. Ellos se sostienen por un sector de la Fuerza Armada y por un poder judicial ilegítimo, pero eso no dura todo el tiempo porque no se puede gobernar con un látigo”, enfatizó.

“Siempre estoy positivo con el país porque es una nación con muchas oportunidades. Nosotros tenemos más material intelectual de países que superaron crisis. Venezuela saldrá adelante”, cerró Guerra.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik