Search
Close this search box.

Las alarmantes cifras del informe anual de Amnistía Internacional

El movimiento global Amnistía Internacional presentó este jueves su informe anual sobre Venezuela, el cual está repleto de alarmantes cifras que dejan en evidencia la grave crisis que atraviesa el país.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), inició la presentación del informe con datos acerca de la cada vez más aguda emergencia humanitaria en el país.

«La situación humanitaria en Venezuela es devastadora. Solo en 2018 se han registrado 30 rechazos de órganos; en los últimos días han fallecido cuatro personas por hemofilia; la escasez de medicamentos para radioterapia ha aumentado de forma dramática; 77 mil personas con VIH están teniendo serios problemas para encontrar los antirretrovirales; la gente está muriendo con dolor porque no hay medicamentos paliativos en el país. ¡Basta de tanta impunidad!», expresó.

Condenó que «cada hora de cada día están muriendo personas por falta de medicamentos», y cuestionó al gobierno nacional: «¿Cuántas más vidas quiere el gobierno que se pierdan para tomar cartas en el asunto?».

Sostuvo que «la falta de reactivos llega al 90% en los centros hospitalarios», y lamentó que «no hay sangre en el país para atender las emergencias o a las personas con enfermedades crónicas como la hemofilia».

«Para conseguir sangre, los pacientes renales prácticamente buscan en el mercado negro. Dios quiera que no pase un desastre natural en el país, porque no hay sangre (…) exigimos al gobierno que acepte la ayuda internacional, Canadá y Rusia se han puesto a la orden», dijo, al tiempo que advirtió que si el Ejecutivo nacional «no se pronuncia en las próximas horas» al respecto, Codevida solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «que exija la entrada de medicamentos al país para frenar esta catástrofe».

En ese sentido consideró «necesario que la ONU busque mecanismos para solventar la crisis humanitaria» en Venezuela, y alertó que «el tsunami», en referencia al punto más álgido de la crisis en el país, «ya llegó».

«Tenemos reportes diarios de personas que fallecen por falta de medicinas, al gobierno no le interesa la situación de los pacientes crónicos», sentenció.

Sobre la alimentación

Parte de las enfermedades en Venezuela se generan por la baja producción de alimentos en Venezuela, y el escaso acceso que tienen los ciudadanos a los pocos alimentos que se consiguen, debido a su vez a la disminución del poder adquisitivo. De ese tema habló el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Luis Hernández, especialista en el sector agroalimentario.

«La alimentación depende de que existan los alimentos y de que la población pueda tener acceso a ellos. En esta última arista hay diferencias muy significativas en Venezuela», explicó el también catedrático de la Universidad de Los Andes (ULA).

A su juicio «la escasez es cada vez más generalizada», lo que relacionó también con «la destrucción de la red comercial», lo cual ve como «otro obstáculo para el acceso a los alimentos».

«Esta situación tiende a agravarse en 2018, pero también es verdad que eso podría cambiar. La producción agrícola podría crecer rápidamente si se toman los correctivos», concluyó.

Respecto al abastecimiento de alimentos habló también el sociólogo José Antonio Gil Yepes, director de la encuestadora Datanálisis. «Solo el 56% de los hogares venezolanos come tres veces al día. Esto nunca se había visto en Venezuela», señaló.

Aseguró que «el abastecimiento de comida es la primera petición ciudadana a los candidatos presidenciales», y especificó que «el 71% de los venezolanos dice que la comida preparada en casa no llena ni satisface».

«No es posible pensar en una reelección presidencial con estas cifras. El 90% de la población evalúa la situación del país como negativa», añadió.

Finalmente, rechazó que «el 79,7% de la población dejó de comprar medicinas por el elevado costo» de las mismas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik