Administración de Maduro denunció a gobiernos de EEUU y Colombia ante la ONU

La administración de Nicolás Maduro emitió una denuncia en contra de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la reciente incursión marítima a Venezuela u Operación Gedeón. Acusan a ambas autoridades de ser responsables del hecho.

En una carta, la administración socialista se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU para que discuta el caso. Asimismo, adjuntaron todas las pruebas que tienen sobre la supuesta intervención de EEUU y Colombia en la capacitación y dotación de los efectivos militares que el pasado 3 de mayo buscaron incursionar en Venezuela vía marítima.

“Entre el 3 y el 4 de mayo de 2020 se organizaron grupos armados de mercenarios y terroristas, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América. Ingresaron ilegalmente al territorio venezolano, con el propósito declarado de perpetrar actos criminales”, reza en la carta firmada también por Samuel Moncada, representante de Maduro ante la ONU.

Acusan ante el ente internacional que el grupo de “militares y mercenarios” tenían por objetivo “ejecutar asesinatos” contra altos funcionarios del chavismo además de dar un golpe de Estado. “La imposición de un régimen violento de saqueo colonial nunca antes visto en nuestra historia”, dice.

Más información: EEUU acusó a China, Rusia y Venezuela de usar la desinformación como “arma política”

Pidieron que en las próximas reuniones del Consejo de Seguridad se discutan los siguientes puntos:

  1. Reconocer que fue una agresión que ponía en riesgo la paz y seguridad en Venezuela
  2. Que se emita una declaración que desapruebe y condene el uso o amenaza de fuerza, de conformidad con el artículo 39 de la Carta de Naciones Unidas

Parte de la misiva: Maduro

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia en la oportunidad de denunciar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encargado de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, que, entre el 03 y el 04 de mayo de 2020, se organizaron grupos armados de mercenarios y terroristas. , entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América, ingresaron ilegalmente al territorio venezolano, con el propósito declarado de perpetrar actos criminales contra nuestro pueblo, de ejecutar asesinatos seleccionados contra funcionarios de alto nivel de mi gobierno y, en última instancia, después de ejecutar el asesinato del presidente Nicolás Maduro Moros, de destruir el sistema de libertades y derechos de nuestra nación independiente y soberana, mediante la imposición de un régimen violento de saqueo colonial nunca antes visto en nuestra historia.

Los delincuentes que ingresaron a nuestro territorio nacional vinieron de Colombia. En ese orden, me gustaría solicitar respetuosamente por medio de usted, en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dicho organismo mantenga con urgencia las discusiones que puedan ser necesarias para: I) reconocer que la agresión perpetrada por los gobiernos de Bogotá y Washington contra Venezuela, entre el 03 y el 04 de mayo de 2020, fue un ataque armado que intentó atentar contra la paz y la seguridad de mi nación y la región; y II) emitir una declaración clara que condene y prohíba el uso o la amenaza del uso de la fuerza en todas sus formas y manifestaciones contra Venezuela, de conformidad con los poderes encomendados a ese organismo en virtud del Artículo 39 de la Carta de las Naciones Unidas.

Lea también: ¿En aprietos? Pandemia también ha afectado la economía del Vaticano

A este respecto, consideramos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe asumir efectivamente la responsabilidad que le ha conferido la Carta de la Organización para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Continuaremos denunciando las agresiones contra mi país, que se perpetran en un momento en que toda la comunidad internacional debería dedicarse a salvar a la humanidad de la catástrofe del coronavirus.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para un alto el fuego inmediato a todos los conflictos en todo el mundo, con el fin de dedicarnos a la lucha contra quién es hoy nuestro enemigo común: el COVID-19. Desde Venezuela, hemos expresado nuestro apoyo a ese llamamiento. Sin embargo, lamentamos que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo son los Estados Unidos de América, se oponga a ese objetivo, ignorando que, en el contexto de la pandemia actual, o todos ganamos o todos perdemos.

Carta de denuncia de la administración de Nicolás Maduro contra EEUU y Colombia por incursión marítima a Venezuela
Carta de denuncia de la administración de Nicolás Maduro contra EEUU y Colombia por incursión marítima a Venezuela

dos Unidos de América, se oponga a ese objetivo, ignorando que, en el contexto de la pandemia actual, o todos ganamos o todos perdemos.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik