Más de 70 muertos dejó incendio en la comandancia de Policarabobo según cifras extraoficiales

Este miércoles desde tempranas horas de la mañana, se presentó una situación irregular en los calabozos de la sede de la comandancia de Policía del estado Carabobo, donde hubo un presunto motín que terminó en un incendio que se salió de control dejando más de 70 muertos, según cifras extraoficiales.

Este incendio dejó al menos 10 mujeres muertas, quienes se encontraban dentro del recinto carcelario por la visita conyugal, y  66 reclusos fallecidos por asfixia y quemaduras dentro de los calabozos, según reseñó el portal de noticias RunRunes.

Asimismo, la periodista Beatriz Adrián informó a través de su cuenta en la red social twitter que una de las mujeres fallecidas en el incendio estaba embarazada y se encontraba visitando a uno de los prisioneros.

Como inició este incendio aun sigue siendo incierto, pues una versión afirma que se trataría de una reyerta entre los reclusos por un “cambio de gobierno”, donde integrantes de bandas rivales intentaban tomar el control de la prisión, mientras que otra versión sostiene que debido a la fuga de algunos reos, se comenzó el incendio. Al parecer los internos habrían provocado el incendio para escaparse, pero no se les permitió salir mientras el fuego se extendía y el humo ahogaba a los detenidos, lo que terminó causando la muerte de quienes se encontraban en los calabozos.

Según cálculos de fuentes policiales, el centro de detención preventiva tendría una población de 255 reclusos.

Al conocerse la noticia, familiares de los internos acudieron allugar para verificar el estado de salud de quienes se encontraban a dentro, pero los policias evitaron que ingresaran a la comandancia.

Estos parientes iniciaron una protesta ante la desinformación reinante ante el acontecimiento, lo que conllevó a que los funcionarios de la brigada de orden público de Policarabobo accionaran para disolver la manifestación.

Hasta el momento las autoridades no han dado parte oficial de los motivos y víctimas del incendio.

Violación de derechos humanos

Por su parte, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que serán solicitadas medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los reos que se mantienen en la comandancia de la Policía del Estado Carabobo.

“Informaremos sobre la situación por la que atraviesan los detenidos en ese centro, particularmente sobre los hechos ocurridos la mañana del miércoles 28 de marzo. Además continuaremos denunciando sobre el hacinamiento que afecta a la población detenida en los centros policiales del país, la falta de atención por parte del gobierno a la situación penitenciaria y sobre el grave retardo procesal que se acerca a 450%”, señaló Prado.

En este sentido, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz se pronunció exigiendo al Estado venezolano respuestas por lo ocurrido en Carabobo.

Agresiones a periodistas

Algunos medios de comunicación se hicieron presentes en el lugar para intentar conseguir cifras oficiales y reportar lo que ocurría desde la capital carabobeña, sin embargo fueron agredidos por los funcionarios policiales, quienes intentaban que los reporteros borraran que había sido grabado.

en cuanto a esto, el Colegio Nacional de Periodistas en su seccional Carabobo, rechazó el hecho a través de un comunicado donde exigieron que se garantice el derecho al libre ejercicio del periodismo en la entidad y denunció la agresión de la que fueron víctimas la periodista Ruth Lara Castillo y los reporteros gráficos Gabriel León y Juan Carlos Hernández.
“Los directivos del gremio en la entidad, detallaron que los trabajadores de la prensa fueron agredidos por algunos efectivos de la Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, cuando daban cobertura a la manifestación que llevaba a cabo un grupo de personas en el Comando Policial Navas Spínola en Valencia, exigiendo información sobre sus familiares tras un motín registrado desde las 6:00 de la mañana”, detalla parte del comunicado.

Responsabilizan a Iris Varela

Por otra parte, Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, organización dedicada a velar por los derechos de los privados de libertad, responsabilizó a la ministra Iris Varela por la situación ocurrida en el centro policial de Carabobo.

“Responsabilizamos de manera directa a al Ministerio de Servicio Penitenciario y a su titular por este hecho. Esto lo hemos venido denunciando desde hace varios años”, destacó el activista de DDHH.

Agregó que el caso será denunciado ante el Ministerio Público la próxima semana, debido al feriado decretado por el Ejecutivo nacional, “además notificaremos a los organismos internacionales sobre esta nueva masacre ocurrida en las cárceles venezolanas.

Asimismo, el Concejal de Valencia, José Bucete, afirmó a través de su cuenta en twitter, que los diputados y concejales del estado debían unirse en la exigencia de la destitución de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik