Migración venezolana en la región puede llegar a 3.000.000 a final de año

La vicesecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del gobierno de Estados Unidos, Nacy Izzo Jackson, viajó recientemente a Ecuador y Perú y constató la grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

La estadounidense visitó las fronteras que reciben a refugiados venezolanos, conversó con algunos de ellos y se reunió con autoridades en Quito y Lima para hablar sobre el tema.

“Todos los países lo están sintiendo. Han sido muy buenos anfitriones, proporcionando visas humanitarias y asistencia, y Estados Unidos lo agradece, pero los sistemas se están abrumando dado el número de personas”.

Izzo, afirmó que dos millones de venezolanos huyeron de Venezuela hasta el momento, en lo que calificó como el mayor desplazamiento externo en la región.

El flujo de refugiados se prevé que continuará, dijo la funcionaria, proyectándose que para fin de año podría llegar a tres millones el número de venezolanos que buscan asilo en las naciones vecinas.

Estados Unidos ha donado cerca de 31 millones en ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos desde 2017, una asistencia que incluye alimentos de emergencia, agua, vacunas, refugio para los más vulnerables, artículos de higiene, apoyo con documentos y monitoreo de la frontera, y ayuda para registrar a los refugiados y ubicar los que más asistencia necesitan.

Nancy Izzo dijo que en Quito, donde hay unos 100.000 venezolanos, se reunió con algunos que buscan asilo y escuchó dolorosas historias. Una de ellas, la de un exsoldado que salió de su país “porque no quiere disparar a civiles”.

En la frontera con Perú, dijo, fue muy bueno ver que los fondos de Estados Unidos se están utilizando para asistir a la gente a medida que llega. Apuntó que allí ACNUR, entrega información sobre cómo solicitar residencia temporal y asilo, mientras que representantes de la Oficina Internacional para las Migraciones ofrecen transporte a poblaciones cercanas y la Cruz Roja peruana provee ayuda médica.

“Como siguiente paso estamos pidiendo a los países de la región que se unan para buscar una solución amplia para manejar humanamente el flujo de esta gente desesperadamente necesitada”, afirmó, indicando que en 2017, según datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Estados Unidos recibió más de 27.000 solicitudes de asilo de venezolanos.

En conclusión, Izzo destacó que la de Venezuela continúa siendo una “enorme crisis humanitaria” y prometió que EE.UU. seguirá trabajando con los países de la región para proveer asistencia humanitaria y para buscar una solución razonable.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik