MUD acuerda proteger a partidos ante amenaza de inhabilitación

Andrés Fornerino /Nota de prensa.- Los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron proteger a las organizaciones políticas ante las amenazas de inhabilitación e ilegalización que pesa sobre las mismas tras el proceso de renovación impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El objetivo del acuerdo es blindarnos para que el régimen no decida quiénes son parte o no de la Unidad”, sostuvo en representación de la Unidad Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, quien manifestó que este compromiso permitirá que las organizaciones inhabilitadas usen la tarjeta unitaria de la MUD en futuros eventos electorales.

Guevara indicó, “Para que no pase lo que ocurrió con COPEI, la MUD es la que define a los partidos, no el gobierno”, por lo que ratificó el compromiso de la coalición opositora en generar un cambio en la nación.

Acuerdo de la Unidad plasmado en un documento que firmaron todas las organizaciones políticas que se concentran en la alianza opositora. (Foto: Andrés Fornerino).
Acuerdo de la Unidad plasmado en un documento que firmaron todas las organizaciones políticas que se concentran en la alianza opositora. (Foto: Andrés Fornerino).

Explicó que mediante este acuerdo, el partido de la Unidad que logre sobrevivir al proceso de renovación exigido por el CNE, prestará su tarjeta para todos los candidatos de los demás partidos, candidatos que serán escogidos mediante elecciones primarias, proceso en el cual la Unidad comenzará a trabajar en lo inmediato.

“Los candidatos serán los que definamos en las primarias, independientemente de que el partido al cual pertenezca ese candidato esté legalizado o no. Todos pueden participar porque nosotros reconocemos lo que está acá, en este documento, no lo que diga el resto. Es un reconocimiento de nosotros”, señaló.

“La tarjeta que quede viva, bien sea la de la Unidad, que no está en juego pero que sabemos que tiene una amenaza de ilegalización, o las que queden validadas, las podrán usar todos los partidos, sin condicionamientos”, aclaró.

“Eso quiere decir que si, por ejemplo, la tarjeta de Voluntad Popular sobrevive al proceso de validación, entonces la prestará para que se inscriban todos los candidatos. Pero no por ello VP exigirá a cambio la Alcaldía de Libertador, por poner un ejemplo. Si el acuerdo unitario dice que las primarias en ese municipio las ganó Winston Flores, que es de Vente Venezuela, la tarjeta de VP tendrá que inscribir a Winston Flores”, apuntó.

“Esta es la forma en la cual nos estamos protegiendo. Por supuesto, tendremos que avanzar en el tema de las primarias. El desarrollo de estos aspectos lo dejaremos para un próximo pronunciamiento. Ya estamos en contacto con los equipos técnicos para ver de qué manera podemos iniciar cuanto antes este quinto compromiso que es la activación del proceso de las primarias”, añadió.

Sobre la realización de las elecciones primarias, Guevara manifestó, “No vamos a esperar que el CNE anuncie las elecciones primarias. Desde ya trabajaremos para que se garantice este proceso”, al tiempo que reiteró que el proceso de validación no impide que se anuncien los comicios regionales.

Finalmente Guevara confirmó, “Estamos avanzando con la presión internacional para la activación de la carta democrática interamericana”, por lo que en los próximos días retomarán la agenda de calle.

Las organizaciones que acordaron proteger la Unidad son: Primero Justicia, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista de Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Voluntad Popular, y La Causa R.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik