MUD expuso condiciones electorales que piden para ir a comicios presidenciales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), envió un comunicado a Nicolás Maduro donde expone las razones por las que consideran ilegítimas las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril y lo llaman a cambiar las condiciones por unas más “justas”.

“Luego de varios meses de conversaciones exploratorias y negociaciones formales, no se logró cristalizar un acuerdo que permitiese construir un camino para superar la crisis institucional, política, económica y social que vive nuestra Venezuela. No se logró construir ese camino, pero la crisis derivada de las políticas públicas de su gobierno, lejos de aliviarla, hoy la profundiza” señala la correspondencia.

Asimismo, la MUD indicó que en  el tema referido a la Observación Internacional, se discutió en las reuniones de diálogo al detalle la conveniencia para ambas partes de contar con la misma. “La calidad y cualidad de los observadores no son temas que se pueden despachar con simpleza. No se trata de un aporte insignificante”.

En el comunicado la unidad señala que las elecciones no son un proceso creíble y “cerrarán la única válvula de escape de la tensión nacional”.

 

En este sentido, reiteran su voluntad de concurrir a los comicios, siempre que se materialicen garantías como:

Establecimiento de las fecha que permita el margen suficiente paragarantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales; permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional que verifique todo el proceso, dirigida por la ONU. El cronograma electoral se iniciará y desarrollará con la instalación de la Observación Internacional. Esta misión de observación debe participar en todas las etapas e instancias del proceso electoral; y garantizar una adecuada actualización y auditoría del registro electoral, tanto para los venezolanos residentes en el país, como para aquellos que se han establecido de manera permanente en el extranjero. Por lo antes expuesto, estimamos imposible participar en un proceso electoral que no sea organizado atendiendo a los lapsos y plazos de ley, que permitan cumplir con todos los extremos aquí descritos.

Imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, por lo que la unidad exige que se realice una designación expedita y acordada de dos rectores nuevos, que sustituya a los designados en fecha 13 de diciembre de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ. Los rectores a designar deberán ser fruto del consenso entre gobierno y oposición.

Además solicitaron que se garantice el acceso equilibrado tanto en los medios privados como en los públicos. Los espacios de publicidad han de ser gratuitos para Gobierno y Oposición, de manera diaria y continua durante todo el proceso electoral, en los medios radioeléctricos públicos y privados de Venezuela, y por un mínimo de 5 minutos diarios por canal. Finalmente, el Gobierno debe comprometerse a la suspensión de las cadenas de radio y TV durante toda la campaña electoral.

Por otra parte, la oposición exige las habilitaciones de Partidos Políticos ya que consideran imperativo que se reviertan las decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones con fines políticos tales como MUD (Mesa de la Unidad Democrática); Movimiento Primero Justicia y Voluntad Popular.

Finalmete la colaición opositora señaló que debe recobrarse la confianza en el voto, reestableciendo los centros electorales que fueron cambiados y permitiendo elecciones libres, secretas y directas, tal como lo establece la constitución venezolana, “para lograr la reconciliación”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik