Niños del estado Bolívar son el rostro de la desnutrición en Venezuela

En el estado Bolívar los casos de desnutrición infantil van en ascenso, y representan una fotografía clara de la crisis alimentaria que atraviesa Venezuela.

Según cifras extraoficiales, reseñadas por la prensa local y por médicos que prefieren mantenerse en el anonimato, en lo que va de año se han registrado al menos 42 muertes de niños por desnutrición en esa región. Los galenos de los hospitales públicos de Bolívar también señalan que un alto porcentaje de niños que ingresan por la emergencia pediátrica, no están en su peso ideal.

Uno de los casos es el de una pequeña de ocho años que afortunadamente está con vida, pero presenta un cuadro crítico: la desnutrición crónica en la que se encuentra ocasionó daños en los riñones y corazón, además de una infección. El peso de la menor es de 14 kilos, cuando los estándares médicos establecen que debería pesar 23.

Su tío, Luis Alexander Rivas, quien este lunes la estaba cuidando en la emergencia pediátrica del Hospital Menca De Leoni en San Félix, relató a VPItv que su familia no posee los recursos para comer bien ni comprar productos de primera necesidad. Dijo que cuando la pequeña paciente comenzó a bajar de peso, “ningún alimento le pasaba”. Aseguró que sus parientes tampoco están bien alimentados, pero el cuadro más severo lo presenta la menor, que está hospitalizada.

El pasado viernes 17 de noviembre la situación se agudizó. La niña comenzó a retener líquidos y tuvo que ser llevada de emergencia al hospital. La ingresó su hermana de 16 años y unos vecinos. La mamá de la pequeña está ausente de la casa que poseen en el sector La Victoria de San Félix, porque viajó hace 15 días hasta El Callao para “buscar recursos en esa zona minera”, con el fin de “mantener a sus seis hijos”, relató Rivas. Es decir, la niña vive con sus cinco hermanos.

Desde ese viernes, la infante está en el área de emergencia y necesita pañales, toallas húmedas, alimentos preparados y ropa, entre otros insumos.

La desnutrición como variable común

El presidente del Colegio de Médicos de Bolívar, Hugo Lezama, relató que a diario se reportan casos de desnutrición. “Me llegan diariamente a mi consultorio de seis a ocho casos de pacientes desnutridos por cualquier razón: las madres no pueden amamantar, o ellas mismas no se están alimentando adecuadamente y esto disminuye el aporte calórico que debe recibir un lactante”.

Lezama también resaltó que todos estos casos están directamente relacionados a la crisis económica del país. “Una madre cuando va a comprar, se encuentra con la triste realidad de que 450 gramos de fórmula infantil están por encima de los 300 mil bolívares, y eso se acaba en tres días”, condenó.

“No veo que el gobierno le ponga seriedad a la desnutrición en Venezuela. Nuestros niños están tomando agua de arroz, agua de avena o agua de cebada porque las mamás no tienen para comprar leche”, recalcó el pediatra.

Finalmente hizo un llamado a que el gobierno acepte la crisis, y permita que se abra el canal humanitario.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik