#Venezuela | Crisis humanitaria y colapso económico son los motivos principales de los migrantes venezolanos

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky, presentó este martes el informe anual sobre el éxodo de su país, donde enfatizó que aún los ciudadanos huyen de la nación por la crisis humanitaria, por el colapso económico, por la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos, y por la violencia que se ha registrado desde 1999.

Por esta razón, el comisionado estimó que para el 2021 podrían existir más refugiados venezolanos que sirios a falta de soluciones políticas, económicas y sociales a corto plazo, alcanzo entre los seis y siete millones de migrantes. Actualmente, los migrantes y refugiados venezolanos son 5, 4 millones de personas, superando las poblaciones de Kuwait, Nueva Zelanda, Costa Rica y Noruega.

Asimismo, Smolansky detalló que hasta marzo del 2020, un promedio de cinco mil venezolanos huían del país, mientras que desde ese mes hasta septiembre 140 mil ciudadanos retornaron producto de la pandemia por covid-19.

Desde septiembre hasta diciembre, entre 500 a 700 venezolanos decidieron irse de la nación a través de fronteras irregulares terrestres o marítimas. Las consecuencias de esto se pudieron verse reflejada en los casos de naufragio de Güiria, en el estado Sucre, en los dos últimos meses del año.

Hasta los momentos, Colombia sigue siendo el primer país en recibir a los migrantes y refugiados venezolanos, seguido de Perú, Estados Unidos y Ecuador.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik