75% de los niños que abandonan sus estudios son reclutados por grupos armados en la frontera

La profunda crisis social y económica que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha ocasionado que 78% de los niños y adolescentes, residentes de los estados fronterizos del país, hayan dejado sus actividades escolares; muchos de estos por ayudar a sus familias trabajando para grupos armados, según informó la organización sin fines de lucro, Fundaredes.

Lea también: En imágenes: Hechos impactantes que dejó el 2019 en América

Según detalló la organización, gran parte de los menores de edad en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar prefieren dedicarse a actividades ilícitas como el contrabando o la extracción de oro en las minas en las fronteras con Colombia o Brasil.

Asimismo, el informe indicó que más de 15 mil venezolanos de todas las edades trabajan directa o indirectamente en actividades similares para poder mantener sus hogares.

Un profesor de La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, región petrolera de Venezuela, aseguró que la matrícula de 700 alumnos que tenía su colegio en el período 2018-2019 se redujo apenas a 260 estudiantes en el 2019-2020. El motivo, a su juicio, se debe a que muchos «se han ido al bachaqueo de combustible», confesó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son las agrupaciones que reclutan al 75% de los niños y adolescentes que abandonan las escuelas, con la intención de «explotarlos laboralmente y adoctrinarlos».

Aunado a esto, las instituciones académicas han sufrido el abandono de 75% de los profesores, lo cual ha tenido como consecuencia que 66% de los estudiantes aún matriculados no asista a clases con regularidad.

Congreso de EEUU inc
Guaidó se reunió c
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.