Mike Pompeo exige a la ONU aplicar “sanciones completas” a Corea del Norte para lograr la desnuclearización

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a la Organización de Naciones Unidas  “una aplicación completa de las sanciones” contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización.

“Una estricta aplicación de las sanciones es crucial”, afirmó Pompeo luego de un encuentro con el Consejo de Seguridad de la ONU y su secretario general Antonio Guterres.

Asimismo, Pompeo demandó la paralización de las “transferencias ilegales” de petróleo, y afirmó que esto le permiten a Pyongyang burlar las cuotas de importación que le impuso la ONU.

Pompeo cree que Pyongyang puede poner fin a su estatus de “paria” internacional, pero para llegar a ese punto es imprescindible que las sanciones impuestas se cumplan.

En 2017 el consejo de seguridad aprobó tres paquetes de sanciones económicas contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición a miembros de la ONU de comprar carbón, hiero o acero a Pyongyang. Los productos derivados del petróleo que podía adquirir también estaba muy limitada.

En su primera visita al Consejo de Seguridad desde el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, Pompeo debía dar detalles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y balístico, y convencerlos de que mantener las sanciones es crucial en este sentido.

Tras el viaje de Pompeo a Pyongyang este mes para adelantar gestiones en esta materia, Corea del Norte se quejó de que Estados Unidos estaba haciendo exigencias “gangsteriles” para lograr una rápida desnuclearización.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik