Olacp expuso “penurias” que enfrentan día a día los presos políticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Familiares y allegados a presos políticos venezolanos durante una protesta en las inmediaciones de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Familiares y allegados a presos políticos venezolanos durante una protesta en las inmediaciones de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (Olacp) realizó el foro “Personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela” con el fin de visibilizar las condiciones penitenciarias y judiciales que se enfrentan en estos territorios.

Cuba

La abogada Laritza Diversent, directora ejecutiva de CubaLex, señaló la privación de libertad por motivos políticos como “una de las peores cosas que pueda recibir una persona” en Cuba, debido a las condiciones que enfrentan en las cárceles: falta de condiciones sanitarias, falta de atención médica, ausencia de suministros como agua potable, escaza provisión de alimentos que utilizarían como castigo a la población carcelaria, además de torturas a los presos políticos, tanto de otros privados de libertad como por parte de las autoridades.

“En general son castigados con agresiones físicas totalmente desproporcionadas en estos casos. Una de las torturas es amarrar a la persona a una cama durante 24 horas o más sin proporcionarle agua ni alimento”, mencionó entre una de las varias técnicas de tortura para la población carcelaria.

“Las condiciones de vida han llevado a que las formas de protesta los lleven al suicidio”, destacó Diversent.

En cuanto a las mujeres presas detalló que “es mucho más difícil obtener información de los centros penitenciarios femeninos debido a los temores”, sin embargo, los métodos de coerción serían mucho más fuertes que los aplicados a los hombres.

Lea también: Un joven contó las torturas sufridas por fuerzas rusas: “Usaron descargas eléctricas”

Nicaragua

En cuanto a Nicaragua, los hechos no difieren mucho de acuerdo con el informe de la abogada Wendy Flores, representante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien apuntó que “algunos de los retenidos han sido obligados a grabar videos aceptando la culpa o inculpando a otras personas bajo métodos de tortura”.

Actualmente en la nación centroamericana cuenta con 185 presos políticos, entre hombres y mujeres, según se detalló en la conferencia, los cuales muchos de ellos se encuentran en condiciones de aislamiento total, sin luz o con luminancia permanente, con cuatro visitas familiares en nueve meses y sin derecho a sabanas u objetos como libros, reportó Flores.

Venezuela

Por su parte, el defensor de presos políticos en representación de Venezuela, el abogado Joel García, opinó que en el país “no debería existir ninguno de esos presos” y resaltó las condiciones en “penurias” que viven los activistas tras las rejas.

“Nuestros presos políticos están a merced de Dios porque están condenados a muerte”, dijo García en su intervención.

Así como en los países vecinos que enfrentan difíciles condiciones judiciales y penitenciarias, Venezuela no escaparía de ello, puesto que “por tener un pensamiento divergente usted puede ser un preso político” y sufrir actos de tortura que en muchos casos han conducido a la muerte, como ocurrió con el capitán
Acosta Arévalo y Fernando Albán, según indicó el representante legal.

Con respecto a la instalación de oficinas de la Corte Penal Internacional (CPI) en el territorio venezolano, indicó que la presencia de autoridades internacionales “no garantiza que realmente vaya haber justicia”, debido a que “reina la impunidad respecto a los derechos humanos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik