AN investigará presunta corrupción en contratos entre CVG y Ferrominera

Tras una denuncia realizada por el diputado Francisco Sucre, representante del estado Bolívar, la Asamblea Nacional iniciará una investigación sobre presuntas irregularidades administrativas en los contratos subscritos el 28 de abril del 2016 entre la CVG y Ferrominera del Orinoco, con un supuesto daño patrimonial de 71 millones de dólares.

Sucre, preside la comisión que investiga la crisis de las Empresas Básicas de Guayana en la Asamblea Nacional, la cual se conformó en su momento por los casos de corrupción que han socavado el desempeño administrativo y gerencial de esas empresas.

“Las empresas básicas están casi 100% dirigidas por militares que no tiene ningún tipo de preparación y a través de la Comisión hemos recibido denuncias sustentadas, pero hoy presentamos especialmente el caso de la empresa Ferrominera del Orinoco, cuyo anterior presidente acaba de ser condenado a 6 años de prisión por corrupción”, expresó el parlamentario.

La denuncia está ligada al general Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quien suscribió un contrato con el General de División Jesús Zambrano Mata, entonces presidente de Ferrominera del Orinoco en ese momento, contrato basado en canjear hierro por pellas importadas de Canadá.

“Allí se establece que se debe canjear 604 mil quinientas toneladas métricas de pellas por 1 millón 632 mil 150 toneladas del mineral hierro. Estableciendo allí el hierro en 86.98 dólares la tonelada, y no se estableció el precio por el cual se iban a recibir las toneladas de pella”, resaltó Sucre.

Acotó que después de la firma del contrato se recibirían las toneladas de pella a 170 dólares por tonelada, generando sólo por canje, una perdida patrimonial de 39 millones de dólares.

El parlamentario explicó que se está cambiando una tonelada de mineral de hierro por 2.7 toneladas de pella, “cuando debe ser uno a uno y allí es donde viene el tremendo acto de corrupción”, y que según las investigaciones, Ferrominera entregó de más 819 mil toneladas de hierro, arrojando un daño patrimonial de  aproximadamente 71 millones de dólares en pérdida

El diputado Freddy Guevara (Unidad – Miranda) presidente de la comisión permanente de Contraloría, expresó que a simple vista era claro el daño patrimonial que se produjo al país y, a su vez, se aprobó abrir esta investigación, en relación a estas irregularidades administrativas, con toda la documentación del referido contrato.

Por otra parte, se recibieron las denuncias del diputado Freddy Superlano de Barinas en torno a presuntos casos de corrupción durante la gestión  del gobernador de ese estado, Asdrúbal Chávez, por lo que la instancia legislativa acordó investigar las acusaciones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik